Hay tres lagos que superan su cota. El caso más destacado es Los Molinos, que no superaba el vertedero desde marzo de 2020.
En horas de la mañana de este miércoles, el Gobierno de Córdoba informó que se realizó la apertura del 100 % de una de las válvulas del dique San Roque, lo que puede provocar un aumento en el caudal del río Suquía, que ya venía crecido por las intensas lluvias iniciadas en la noche del martes.
En estos momentos, el nivel del lago San Roque se encuentra por encima del vertedero y las válvulas abiertas para evitar desbordes. pic.twitter.com/4PG49m07Cl
— Esteban Aviles (@EstebanAviles) March 12, 2025
Por tal motivo, la Policía recomendó evitar las inmediaciones de la avenida Costanera.
Las precipitaciones dejaron a varias zonas de la capital provincial muy afectadas. En ese marco, desde la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático de la Provincia advirtieron por fuertes lluvias para las próximas horas.
En un corto periodo de tiempo, se registraron entre 115 y 120 milímetros de lluvia en sectores de la capital, como Villa Monja Sierra y Argüello. Hubo fuertes precipitaciones en la zona de Los Reartes, el valle de Traslasierra, sectores de Punilla y en la ciudad de Alta Gracia.
Se espera que los distintos ríos de la provincia registren un incremento de su caudal, lo que favorecerá a los diques, que ya se vieron beneficiados en los últimos días por otras lluvias.
Según lo informado por el Gobierno de Córdoba, hay tres diques que superan su cota. El caso más destacado es el del dique Los Molinos, que no superaba el vertedero desde marzo de 2020.
En el dique los molinos pic.twitter.com/vhd1n2tD0t
— Di96o ⭐ ⭐ ⭐(pero no el de la gente) (@por_donde_voy) March 9, 2025
Así quedó el nivel de los diques
Más lluvias para las próximas horas
La secretaría de Gestión de Riesgo informó que el Observatorio Hidrometeorológico detecta fuertes lluvias para las próximas horas en diversos puntos de Córdoba.
Desde la secretaría de Gestión de Riesgo ya informó sobre esta situación a los intendentes y jefes comunales de cada uno de los departamentos provinciales que pueden ser alcanzados por las fuertes lluvias.
La Policía, Bomberos Voluntarios y el Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes trabaja de manera coordinada con las autoridades locales para prevenir y mitigar los efectos de la tormenta.
Reiteran la importancia de seguir las indicaciones de las autoridades locales y de los equipos de emergencia.