Casi 130 tiradores participaron el sábado en el torneo del circuito mundial de espada masculina en Buenos Aires. El ruso Sergey Bida se consagró campeón de espada individual al vencer en el CeNARD al italiano Gabriele Cimini, por 15-11.
El mejor tirador argentino fue el mendocino Jesús Lugones, que llegó hasta la ronda de 16 en un certamen del que participaron 216 esgrimistas de todo el mundo.
En la competencia por equipo el campeón fue Japón, que venció a Suiza 45-32 en la final . El cuarteto japonés formado por Koki Kano, Kazuyasu Minobe, Satoru Uyama y Masaru Yamada encontró este domingo una condición excepcional y demostró su superioridad incluso contra el suizo Max Heinzer, Lucas Malcotti, Michele Niggeler y Benjamin Steffen. El podio lo completaron los rusos (Sergey Bida, Nikita Glazkov, Sergey Khodos y Pave Sukhov), que supera a Venezuela por un empuje (30-29) (Francisco Limardo, Jesús Limardo, Ruben Limardo Gascon y Grabiel Lugo).
Actualmente esta disciplina deportiva se encuentra en crecimiento, hay alrededor de cincuenta clubes donde se practica en el país, de los cuales 40 lo hacen activamente en las competencias. Y desde la Federación, la estimación más aceptada es que cerca 2.500 personas practican esgrima de forma competitiva o recreativa. La Federación Argentina de Esgrima se fundó en 1921 por iniciativa del Jockey Club de Buenos Aires. Por este deporte, desfilaron Juan Manuel de Rosas, Marcelo T. de Alvear, Hipólito Yrigoyen, Carlos Pellegrini y Lisandro de la Torre.