La Verdeamarela sumó su novena estrella a nivel continental tras superar 3-1 a Perú en el Maracaná. El equipo de Tite fue superior a su rival y finalizó la Copa con cuatro victorias, dos empates, 13 goles a favor y 1 en contra.
La Copa América de Brasil 2019 finalizó con la consagración de los anfitriones. El elenco local venció 3-1 a los dirigidos por Ricardo Gareca y alcanzó la novena estrella continental, que se suma a las cinco estrellas mundiales.
El torneo tuvo sus polémicas en cuanto a los arbitrajes pero Brasil fue, sin duda, el mejor equipo de la competición. Todo arrancó con silbidos en el Morumbi luego del 0-0 con el que los locales se fueron al descanso frente a Bolivia, pero el segundo tiempo ante el conjunto verde marcó lo que sería Brasil durante todo el campeonato. 3-0 sobre Bolivia, 0-0 ante Venezuela en un duelo donde el Scratch dominó durante 90′ pero no pudo convertir, aunque cuando lo hizo la intervención del VAR le privó la victoria. En la última jornada de la fase de grupos, Brasil goleó a Perú 5-0. En cuartos de final, una vez más superó a su rival pero no pudo sacar diferencias por lo que todo se decidió desde los 12 pasos donde el conjunto local se llevó el triunfo por 4-3 para llegar a semifinales donde se mediría con Argentina. Quizás en el partido más difícil para Brasil siendo el único en el que no superó futbolísticamente a su rival pero aprovechó las individualidades para sacar diferencias y clasificar a la final.
El último duelo del certamen midió a Brasil con Perú, que llegó tras empatar en su debut con Venezuela 0-0, vencer 3-1 a Bolivia, caer goleado ante los campeones por 5-0 en fase de grupos pero acceder como uno de los mejores terceros para enfrentar a Uruguay en cuartos de final donde el VAR actuó en jugadas dudosas a favor de los Incas que en la tanda de penales eliminaron a la Celeste y en semifinales golearon 3-0 a Chile en su mejor actuación en el torneo.
La final fue un domino total de los campeones con algunos momentos favorables para los peruanos que lograron empatar el partido en la primera mitad pero eso duró poco tiempo. El partido se abrió a los 15′ con gol de Everton tras un desequilibro de Gabriel Jesús pero a falta de 2′ para el final, Paolo Guerrero igualó desde los 12 pasos. Con el empate parecía bajarse el telón pero Gabriel Jesús recibió un pase de Arthur y puso en ventaja una vez más a la Verdeamarela. En el complemento, el 9 brasileño y figura de la final hasta el momento vió la segunda amarilla a los 69′ y debió retirarse expulsado del campo de juego. Sobre el final, el juez Roberto Tobar marcó penal para Brasil y Richarlyson a los 90′ marcó el 3-1 definitivo.
El Balón de Oro lo recibió Dani Alves, que se desempeñó de excelente forma durante toda la Copa siendo el mejor, además de llegar a los 40 títulos como profesional y ser el futbolista en actividad con más títulos ganadas. Everton, futbolista de Gremio, fue el goleador de la Copa con 6 goles, al igual que Paolo Guerrero, pero el delantero de Brasil suma varias asistencias que le permiten llevarse el Botín de Oro. El arquero del campeonato fue Alisson, el número 1 de Brasil, que concedió un gol en toda la competición y fue de penal. El premio al Fair Play fue entregado al conjunto campeón.
Durante toda la Copa el público brasileño se encontró disconforme con su equipo y lo reflejó mediante silbidos. En la final, para sorpresa de todos, el Estadio Maracaná se fue vaciando mientras el conjunto campeón daba la mítica vuelta olímpica.
Brasil no contó con Neymar, su máxima figura, pero de igual manera supieron suplantar al 10 y no bajaron el nivel que venían mostrando desde la Copa del Mundo en Rusia 2018. Con este título Brasil alcanza la novena estrella continental y vuelve a gritar campeón de América tras 12 años, siendo la victoria 3-0 en Venezuela ante Argentina la última consagración del Scratch en el continente.