Argentina consiguió ayer sábado 10 preseas de oro y pasó a comandar la tabla general de medallas, tras desarrollarse la segunda jornada de la 10ma. edición de los Juegos Sudamericanos (Odesur), con sede en Santiago de Chile.
La delegación albiceleste sobresalió en remo, donde consiguió cuatro primeros puestos y en karate, donde logró dos oros.
Las primeras medallas llegaron por el agua y en remo hubo triunfos para Alejandro Colomino-Nicolai Fernández (doble par ligero), Lucía Palermo (single ligero), Ariel Suárez-Cristian Rosso (doble par) y Rodrigo Murillo-Martín Lasserre (dos sin timonel).
Luego, en karate, el porteño Franco Icasati (75 kilos) se impuso en la final al ecuatoriano Esteban Espinoza por 2-0, mientras que el tucumano Miguel Amargós (84) superó por lesión al colombiano Diego Lenis y también se consagró campeón. Ambos deportistas obtuvieron respectivas clasificaciones hacia los Juegos Panamericanos Toronto 2015.
También fueron oro Roberta Rendo, que festejó en la modalidad wakeboard del esquí náutico; como así también Ezequiel Capellano en los 1000 metros de patín carrera.
En triatlón masculino, el sanjuanino Gonzalo Tellechea alcanzó la medalla dorada, mientras que Luciano Taccone obtuvo plata.
Y por último, en natación, el porteño Martín Naidich se consagró en los 400 metros libres, siendo escoltado por Juan Martín Pereyra, también oriundo de la ciudad de Buenos Aires.
Además de la presea de plata lograda por Taccone, la delegación albiceleste sumó otros siete segundos puestos con premio.
La cordobesa Gabriela Díaz se lució en trial femenino de ciclismo BMX y fue segunda detrás de la colombiana Mariana Pajón.
El equipo de adiestramiento de equitación también fue segundo (María Florencia Manfredi, Jacqueline Posse, Vera Protzen, Hugo Grana), mientras que Martín Malarczuk resultó escolta en slalom de esquí náutico, con el brasileño Nichol Fuldauer como ganador.
En natación hubo otras tres preseas de plata: Federico Grabich en 100m espalda y la cordobesa Virginia Bardach, en 400 combinados. En tanto, Andrea Berrino fue segunda en los 200m espalda
Además, en lucha grecorromana (98 kilos), Iván Burtovoy perdió la final con el venezolano Erwing Caraballo.
La exitosa jornada argentina incluyó también cinco medallas de bronce: Matías Montenegro en trial masculino de ciclismo BMX; Jorge Renosto en figuras y Alejo De Palma en wakeboard de esquí náutico; Carolina Santaya en karate hasta 68 kilos, y la cordobesa Cecilia Biagioli, en 800 metros, en natación.
Por su parte, el seleccionado argentino masculino de hockey sobre césped, Los Leones, aplastó este sábado a Perú con una goleada por 27 a 0 y el equipo femenino de voley, Las Panteras, venció también al similar incaico pero 3-0.
Los varones dirigidos por Carlos Retegui, que tuvieron como máximo goleador a Gonzalo Peillat con siete conquistas, jugarán el domingo ante Venezuela el segundo partido de la competencia, en la que buscan repetir la medalla de oro lograda en Buenos Aires 2006.
Las Panteras, en tanto, se impusieron con parciales de 25-13, 25-11 y 25-11 y el domingo también tendrán una nueva presentación ante Uruguay.
El medallero de los Odesur lo lidera Argentina con 13 oros, 11 platas y 6 bronces, sacándole una leve ventaja a Brasil por los segundos puestos (13-614). El tercer escalón lo ocupa Venezuela (11-4-9).