Al igual que en la Champions, dos equipos ingleses se enfrentarán por el título. Los Gunners superaron al Valencia tanto en la ida como en la vuelta y se clasificó con un global de 7-3, mientras que los Blues empataron ambos encuentros 1-1 con el Eintracht Frankfurt, pero triunfaron desde los 12 pasos.
Cuatro equipos ingleses se disputarán los dos títulos más importantes de UEFA a nivel clubes. La temporada 2018/19 se encargó de cortar con la hegemonía española, donde Real Madrid y Barcelona se repartieron las últimas 5 Champions -4 del Real y 1 del Barza- con Atlético de Madrid parte de dos de esas finales, y en la Europa League el Sevilla se consagró de manera consecutiva en las ediciones 2014, 2015 y 2016, mientras que el Atlético Madrid consiguió la última copa, siendo el Manchester United quién se interpondría entre Sevilla y Atlético. Es así como Tottenham y Liverpool definirán la Champions mientras que Arsenal y Chelsea lo harán en esta Europa League.
![](https://www.cordobatimes.com/deportes/wp-content/uploads/2019/05/Finales.jpg)
La final que se llevará a cabo en Bakú, Azerbaiyán, tendrá por un lado al Arsenal que aplastó en global 7-3 al Valencia. En la ida los londinense vencieron 3-1 dos con goles de Alexandre Lacazette y Pierre-Emerick Aubameyang, goleadores que se repitieron en la revancha. La victoria de los Gunners no comenzó como tal, ya que a los 11′ Kevin Gameiro anotó el 1-0 para los españols, pero solo 6′ más tarde el gabonés ex Borussia Dortmund empató el encuentro. Con el 1-1 se fueron al descanso, pero a los 5′ del complemento, el francés Lacazette puso en ventaja a la visita y a partir de ahí fue todo del conjunto inglés. Aunque Gameiro consiguió el empate a los 13′, Aubameyang liquidó la serie a los 23′ y cerró el partido a los 43′, marcando así un hat trick. El equipo dirigido por Unai Emery no alcanzaba una final continental desde la Champions League 2005/06 donde cayó frente al Barcelona.
Por la otra llave llegó el Chelsea, quién obtuvo la Champions en 2011/12 y la Europa League en 2012/13, alcanzó una nueva final luego de una llave de semis muy reñida. En la ida como en la vuelta, el resultado fue 1-1 entre los Blues y Frankfurt. En Alemania, los goles llegaron por medio de Luka Jovic para el local y Pedro para la visita, mientras que en Stamford Bridge, Ruben Loftus-Cheek abrió la cuenta para Chelsea a los 28′ y repitiendo goleador, Luka Jovic empató a los 49′. Desde los 12 pasos, Azpilicueta falló para los ingleses pero Kepa respondió en los últimos 2 penales de la serie de 5 conteniendo los remates de Hinteregger y a Paciencia. El encargado de la definición fue Eden Hazard, que casi sin tomar carrera, colocó el balón a la derecha de Kevin Trapp que se lanzó hacia el otro palo. Con la victoria 4-3 por penales, Chelsea se cruzará con Arsenal en Bakú para definir al campeón de la actual Europa League.
La final se llevará a cabo el día 29 de mayo en el Estadio Olímpico de Bakú, Azerbaiyán. Además de ser 4 equipos del mismo país los que definirán ambas copas europeas, 3 de ellos provienen de la misma ciudad, Londres. Mientras se disputa un derbi, de menor categoría, entre Arsenal y Chelsea, se espera por una final de Supercopa de Europa entre los Gunners y Tottenham, siendo uno de los clásicos más importantes de Inglaterra.