Con gol de Gonçalo Guedes, Portugal se coronó frente a Holanda como el primer campeón de la Liga A de la Copa de Naciones de UEFA. Por el tercer puesto, Inglaterra venció por penales a Suiza.
La primera edición del nuevo certamen internacional de UEFA llegó a su fin y confirmó a Portugal como el mejor equipo de Europa. Este novedoso formato de ligas, ascensos y descensos de selecciones mostró partidos atrapantes y le dio seriedad a fechas que antes se llenaban de amistosos que no generaban atención del público.
En la Liga A, el tercer puesto quedó en manos de Inglaterra, que tras haber perdido 2-1 con Holanda en semifinales, tuvo que luchar con Suiza para quedarse con un lugar en el podio. El elenco británico no se sacó diferencias con los navajos y el tercer lugar se definió por penales. La serie tuvo 12 disparos con 11 aciertos y la atajada final de joven Jordan Pickford que ya había demostrado sus cualidades de tapa penales en la Copa del Mundo de Rusia en 2018.
Luego de la victoria inglesa por penales llegó el plato fuerte con el cruce entre Portugal y Holanda, o más precisamente entre Cristiano Ronaldo y Virgil Van Dijk. El astro luso no pudo marcar en la final pero eso no impidió la consagración de la selección de los Escudos. El héroe portugués fue Gonçalo Guedes que a los 60′ anotó el único tanto de la final y le dio a los Panadeiros un nuevo título UEFA. La historia de Cristiano en Europa no deja de crecer, con 6 ligas (3 Premier League, 2 LaLiga y 1 Serie A), 5 Champions (4 Real Madrid y 1 Manchester United), máximo goleador UEFA, máximo goleador de su selección y ahora bicampeón con la camiseta portuguesa (Euro 2016 y Copa de Naciones 2019).
Para cerrar podemos comparar a Portugal con Argentina. ¿Por qué la comparación? porque ambas selecciones comparten la posibilidad de contar entre sus filas con uno de los mejores futbolistas del momento. Las similitudes y diferencias entre los dos astros del fútbol siguen creciendo. En las cosas que los desigualan podemos contar los títulos del 7 con la camiseta de su país, que si excluimos el Mundial sub 20 de 2005 y los JJOO 2008, Messi está por debajo del luso, pero en esa diferencia aparecen igualdades. Cristiano disputó 3 finales con su selección en las cuales no convirtió goles, Euro 2004 -derrota 1-0 con Grecia-, Euro 2016 -victoria 1-0 sobre Francia con gol de Éder- y Copa de Naciones UEFA 2019 -victoria 1-0 sobre Holanda con gol de Guedes-, mientras que el 10 argentino cayó en 3 finales de Copa América -2007, 2015 y 2016- y la final del Mundial 2014. En ninguna de esas 7 finales pudieron anotar, siendo que Argentina ni siquiera convirtió goles en dichas finales, pero en Portugal sorpresivamente apareció dos de los futbolistas más cuestionados en cuanto a su cuota goleadora. Claramente este dato no modifica la grandeza de ninguno de los dos futbolistas que están por encima del resto, sino que detallan un particular hecho dentro de las finales que puede reabrir esa herida en el hincha argentino. Quedará esperar esta nueva Copa América donde Argentina no se presentará como candidata al título, más allá de la presencia del 10, y quizás eso ayuda coronar un campeonato que se viene negando desde 1993.