Selección femenina: cómo se clasificó al mundial y algunos de sus logros

Las jugadoras del seleccionado festejando el pasaje al Mundial de Francia.

El conjunto nacional continúa su preparación para su tercera Copa del Mundo (arranca el 7 de junio), luego de una ausencia de 12 años, volverá a formar parte de la máxima competencia a nivel mundial. Repasamos cómo consiguió la clasificación y varios de sus logros.

Cómo se clasificó

El camino hacia el Mundial de Francia 2019 no fue para nada sencillo. Si bien fue por medio del repechaje ganado a Panamá, en un duelo de ida y vuelta, superando de local por 4-0 y empatando de visitante 1-1, hay que retrotraerse en el tiempo para comprender cómo llegan las futbolistas al esperado debut del 10 de junio frente a Japón.

Los grupos del Mundial de Francia. Argentina comparte el suyo con Japón, Inglaterra y Escocia.

En el mes de septiembre del 2017, las jugadoras decidieron realizar un paro para manifestar el descontento y malestar debido al trato que venían teniendo. Habían estado dos años sin un entrenador/a, sin competencias y la AFA no se hizo cargo del pago de los viáticos que había prometido. La tensa situación persistió hasta la Copa América 2018 disputada en Chile. Evidenciando las futbolistas su reclamo con una foto, donde el plantel posó antes de un partido con una mano en sus orejas, esperando ser escuchadas.

El reclamo de las jugadores para ser escuchadas por la AFA en la Copa América de Chile del año pasado.

Argentina finalizaría tercera en esa competencia, sin poder obtener una plaza al mundial de Francia (Brasil y Chile las obtuvieron), yendo a una instancia de repechaje. A partir de Allí, la historia cambió. En una vorágine de popularidad del seleccionado y con mayor apoyo de parte de la AFA, disputaron el partido de local frente a Panamá en la cancha de Arsenal de Sarandí, con un aliento único de 11 mil hinchas que se acercaron a ver el encuentro.

La clasificación y la notoriedad que cobró el Fútbol Femenino tuvo su reflejo también en la máxima autoridad de la AFA, Claudio Tapia, quién confirmó en marzo que a partir del próximo certamen la Liga de Fútbol Femenino será profesional. Este hecho es un eco de todo el esfuerzo y dedicación que las futbolistas dedican al deporte, teniendo por fin un adecuado reconocimiento, aunque aún hay que ser cautos y ver de qué manera se pondrá en marcha el andamiaje de la profesionalización.

Un poco de su historia

El seleccionado de Fútbol Femenino de Argentina disputo su primer encuentro oficial el 3 de diciembre de 1993 en un amistoso frente a Chile, venciendo a su rival por 3-2.

A partir de allí, a lo largo de los años, ha ido creciendo su nivel y desarrollo, logrando cada vez mayores logros. Hasta el momento participó de dos copas mundiales, Estados Unidos 2003 y China 2007, finalizando en ambas competencias en el puesto 16° sin poder sortear la fase de grupo. Sin embargo, el objetivo por ese entonces, ya estaba cumplido, con el roce que significó jugar un mundial contra los mejores combinados del mundo.

En Juegos olímpicos, la selección logró la clasificación a los juegos de Pekín en 2008, culminando en el puesto 11°. Su mayor logro hasta el momento ha sido la consagración en la Copa América 2006 disputada en Argentina. Además, el seleccionado alzó su segundo título en el 2014 en Santiago, en los juegos suramericanos de Chile.

Despedida

La selección nacional jugará un amistoso mañana a las 20:10 frente a Uruguay, a modo de despedida antes de partir hacia Francia. El partido se jugará en el estado Juan Gilberto Funes de San Luis, el mismo va a ser transmitido por la TV Pública y las entradas serán gratuitas.

Leandro Garassino: