La Verdeamarela superó a Bolivia por 3-0 en el debut de la Copa América con doblete de Coutinho y un gol de Everton. El elenco de Tité se fue silbado con la victoria ya consumada.
En la apertura del torneo más importante de CONMEBOL, Brasil se hizo fuerte ante la débil Bolivia y goleó sin problemas. Las tribunas del Morumbí se mostraron frías ante la actuación del Scratch, con silbidos al finalizar la primera mitad y en completo silencia durante gran parte del segundo tiempo. Si por algo se conoce el fútbol sudamericano es por la pasión de sus hinchas y los constantes cánticos desde las gradas, pero la noche de San Pablo estuvo más cerca de ser una jornada en el Colón que un partido de Copa América. Al finalizar el encuentro y con el 3-0 en el marcador, los hinchas se retiraron del estadio silbando a sus jugadores.
Canción y video de la Copa América
Dentro de las particularidades del encuentro no solo aparece el accionar del público local, sino también la presentación de la camiseta alternativa en el partido inaugural. La camiseta blanca se considera ‘maldita’ para Brasil desde el famoso ‘Maracanazo’ de 1950, ya que tras la caía 2-1 con Uruguay, el conjunto brasileño no vistió nuevamente una indumentaria blanca de manera oficial hasta 1957, en la Copa América de Perú, torneo que Argentina triunfó sobre Brasil en la final. En estos últimos años nos habíamos acostumbrado a la vestimenta tradicional de camiseta amarilla con pantalón azul y medias blancas, junto con el segundo uniforme compuesto de una remera azul, pantalón blanco y medias azules, pero en esta edición del certamen sudamericano, el conjunto anfitrión optó por regresar al conjunto blanco y azul. Para el debut la ‘maldición’ no se hizo presente y por el rendimiento del equipo junto a la calidad de nombres que se encuentran en el plantel, parece que que un mito no será suficiente para derrotarlos.
Entrando de lleno en el juego, la primera mitad tuvo a Brasil como único dominador pero sin dañar el arco de Carlos Lampe. El arquero que formó parte de la lista de buena fe de Boca en la Libertadores 2018 no tuvo inconvenientes en la primera mitad para contener los ataques del anfitrión. El elenco del Altiplano no generó peligro en el arco de Alisson durante los 90′ y el guardameta de Liverpool tuvo mayor participación con los pies que con las manos. Las esperanzas bolivianas se depositaron en Marcelo Martins que peleó contra los centras de Brasil para receptar los balones largos que enviaban sus compañeros, pero el delantero de Flamengo no pudo ante la marca de Marquinhos y Thiago Silva. Al descanso se fueron 0-0 con la jugada más clara a favor de los locales que a la salida de un corner, el capitán de PSG conectó de cabeza pero no pudo ajustar el remate hacia la portería de Lampe.
En el complemento Brasil se hizo más fuerte, más protagonistas y selló el resultado a con los goles de Coutinho. El primero llegó 5′ luego de que el árbitro del partido, Néstor Pitana, marque penal para los locales tras la intervención del VAR. La tecnología ayudó al juez argentino que tras ser llamado por los asistentes del videoarbitraje pudo observar la mano de Chumacero dentro del área. El encargado de la pena máxima fue Philippe Coutinho que con un disparo raso al palo derecho de Lampe, marcó el 1-0. La apertura del marcador fue un impulso para los brasileños que solo 3′ más tardes extendieron la ventaja con un cabeza del Coutinho dentro del área chica, tras el centro de Firmino. A partir del 2-0 los locales dominaron el juego, tomaron los tiempos y atacaron de manera mesurada, algo que no le gustó al público paulista que silbó de impaciencia cada vez que su equipo optó por la posesión y no la ofensiva. A los 84′, el delantero de Gremio, Everton, marcó el 3-0 definitivo con un remate impecable de derecha. Luego del pitazo final, el público volvió a silbar al equipo local.
Brasil perdió a su máxima figura previo la Copa y eso pareció no pesarles en del debut. Sin Neymar, el conjunto de Tité sigue mostrando su superioridad en base a la esencia de juego que plasmó el entrenador desde su llegada. La eliminación frente a Bélgica en el Mundial de Rusia fue un golpe doloroso para los brasileños, sin embargo, asimilaron la derrota rápidamente y se ajustaron a su próximo objetivo. Luego de mostrar sus mejoras en los amistosos, los pentacampeones se candidatean al título, no solo por la localía, sino por el funcionamiento colectivo que parece no depender de una figura. Bolivia no es el rival más poderoso para afirmarse como candidate, pero abrir una competencia y sin tu máxima estrella, siempre es un duelo aparte que hay que afrontar. Brasil lo hizo con creces y ahora debe mentalizarse para enfrentar a Venezuela, que mañana se mide frente al Perú de Ricardo Gareca. El equipo Verde será rival de los Incas en la próxima jornada.