¿Quiénes son los deportistas más destacados que se retiraron en 2013?

Como todos los años, en el 2013 fueron varias las figuras deportivas, nacionales e internacionales, que dieron de baja a su exitosa carrera deportiva. En el marco argentino, Nalbandian y Schiavi son los más importantes. En el ámbito internacional, Paul Scholes, David Beckham y Ralf Schumacher son los más resonantes.

El año 2013 fue un año con varias bajas en todas las disciplinas. El futbol no fue una excepción: el ex defensor de Boca Rolando Schiavi anunció el final de su carrera. “Final, llegó el fin de mi carrera. Contento, feliz, agradecido por todo el cariño recibido. Ahora a disfrutar desde el otro lado, gracias”, anunció el Flaco a través de Twitter, y pasó a formar parte del cuerpo técnico de su amigo, Martín Palermo.

El tenis nacional también sufrió una pérdida importante. David Nalbandian a los 32 años decidió ponerle punto final a una exitosa carrera tenística. El cordobés estuvo aquejado por varias lesiones estos últimos años, que le impidieron dar un rendimiento total tanto en la Copa Davis como en otras competiciones. Nalbandian llegó a alcanzar las semifinales de todos los torneos de Grand Slam y disputó la final de Wimbledon en 2002.

El 2013 no fue cualquier año para el fútbol inglés. Se retiraron nada menos que David Beckham, Paul Scholes y Michael Owen, 3 de los futbolistas más destacados de los últimos tiempos tanto en la selección inglesa como en la Premier League. Además después de 26 años Sir Alex Ferguson dejó su cargo como entrenador del Manchester United.

En Portugal el mediocampista Deco dijo adiós al futbol a los 35 años, luego de su última temporada en el Fluminense de Brasil; el defensor italiano Alessandro Nesta, ex campeón del mundo, que a los 37 años dejó el fútbol.

El rugby también perdió a varios jugadores de mucho calidad como el apertura irlandés Ronan O’Gara que dejó el deporte a los 26 años; el sudafricano Juan Smith, campeón del mundo en 2007 y los neozelandeses Doug Howlett, de 34 años, y Andrew Hore, el pilar que dejó el rugby después de 83 partidos con los hombres de negro.

El alemán Ralf Schumacher, hermano menor de Michael, siguió los pasos de su hermano y a los 37 años dejó el automovilismo. Después de 10 años en la Formula 1, en los que disputó 180 grandes premios con Jordan, Williams y Toyota y consiguió seis victorias, el alemán decidió ponerle punto final a su carrera luego de competir los últimos años en una categoría menor en su país natal.

El básquet de la NBA también perdió a una de sus grandes estrellas ya que a los 40 años el histórico base de los New York Knicks Jason Kidd decidió retirarse. Campeón de la NBA en 2011 con Dallas y campeón olímpico en 2000 y 2008 se retiró después de 19 temporadas.  Segundo mejor asistente en la historia de la NBA (12.091 pases), disputó 10 veces el All-Star. Tras su retirada se convirtió en el entrenador de los Brooklyn Nets.

El atletismo no fue menos. La rusa Yelena Isinbayeva, de 30 años, anunció el punto final de su carrera después de proclamarse campeona en el Mundial de atletismo que se disputó en Rusia. Isinbayeva, quien ostenta el récord de salto al aire libre con 5.06 metros, dejó la competencia luego de conseguir dos medallas de oro y una de bronce en los Juegos Olímpicos.

Por Franco Badano | @badano_fran