Por la segunda ronda del torneo de la capital italiana, el número uno del mundo, y defensor del título, debió trabajar duro ante el francés, pero se terminó imponiendo por 7-6, 6-7 y 6-2.
En un partido por la segunda ronda del Masters 1000 de Roma, que en la previa parecía más accesible para Rafael Nadal, el español tuvo que esforzarse y bastante para derrotar a Gilles Simon, a quien finalmente le ganó por 7-6 (1), 6-7 (4) y 6-2, luego de tres horas y 18 minutos de juego.
Al igual que en el torneo de Madrid (en el cual se consagró campeón), “Rafa” mostró muchos altibajos en su juego y debió batallar de igual igual ante un francés que por momentos estaba muy inspirado.
Sin embargo, el número uno del ranking mundial remontó la situación y terminó imponiéndose de manera contundente en el tercer set, tras dos tie-break en los capítulos anteriores.
En octavos de final Nadal, que defiende el título, se medirá con el ruso Mikhail Youzhny (14º cabeza de serie y 16º del mundo) que venció por 7-5, 4-1 y abandono al kazajo Andrey Golubev (59º), proveniente de la qualy.