El uno y ocho del mundo se verán las caras por segunda vez, habiendo ganado el griego el único encuentro entre ambos.
El serbio venció al austriaco Dominic Thiem por 7-6 (2) y 7-6 (4) en 2h 22m y accedió a la final del Mutua Madrid Open. Una batalla que el tiempo de duración es más adecuado a un partido de tres parciales. Eso demuestra la paridad que hubo en todo momento, siendo Novak quién supo sobrellevar mejor la adversida con su saque (salvó 7 break points de los 10 que enfrentó). Además, fue clave la máxima efectividad (100%) que tuvo en las chances de break que dispuso a favor (un quiebre en el primero y dos en el segundo). En los desempates, el tenista de Belgrado impuso su jerarquía y terminó siendo el ganador del match.
En la segunda semifinal, en el cuarto encuentro entre sí, el heleno pudo imponerse por primera vez a Rafael Nadal (2) por 6-4, 2-6 y 6-3 tras 2h 34m, con las dificultades que implican poder ganarle a “el matador” en arcilla. En un primer set atípico, lleno de quiebres de ambos lados, Tsitsipas fue quién se impuso logrando uno más que su rival (3/6), salvando cinco de las siete oportunidades que dispuso el mayorquino. En la segunda manga, el español aumentó su porcentaje de primeros servicios (de 64% a un 82%), sin darle chances de quiebre a su oponente y quebrando en dos de las cuatro oportunidades con las que contó. En el último set, Stefanos contó con las mejores ocasiones sobre el servicio de Nadal, y luego de dos quiebres, sacó 5-2 para partido. Rafa no cedió y tomó el servicio de su rival para intentar una épica remontada. Sin embargo, el tenista de Atenas volvió a quebrar y cerró el partido.
De esta manera, el joven de 20 años, accede a su segunda final en un Masters 1000. Precisamente en la final disputada el año pasado en Toronto, su verdugo había sido el de Manacor. Con el triunfo de hoy, este jugador ya sabe lo que es ganarle a Djokovic (Toronto 2018), Federer (Australian 2019) y Nadal.