Luciano Benjamín Menéndez, ex jefe del Tercer Cuerpo del Ejército, fue condenado nuevamente a cadena perpetua por delitos de lesa humanidad. Las víctimas fueron tres estudiantes y militantes de la Juventud peronista (JUP), asesinados en junio de 1976.
Los magistrados del Tribunal Oral Federal 2 de Córdoba, José Muscará, Mario Garzón y Juan Carlos Reynaga, sentenciaron a Menéndez a prisión perpetua, la cual será cumplimentada en el domicilio por cuestiones de edad y salud. El acusado fue considerado “autor mediato de privación ilegítima de la libertad agravado, homicidio calificado por alevosía y pluralidad de hechos”, en tres situaciones y en todos los casos en “‘concurso real”.
Los jueces destacaron el “negacionismo ciego” de Menéndez, ya que negó el accionar represivo llevado a cabo por la fuerza y las “consecuencias nefastas a partir del aniquilamiento sistemático de todo elemento que se opusiera a sus objetivos”.
Esta es la duodécima condena, por delitos de lesa humanidad, que recae sobre Menéndez en todos el país, y la cuarta en Córdoba.
El quinto juicio contra Menéndez es la megacausa La Perla que podría tener sentencia antes de fin de año.
Fuente: Télam