X

A través de  “Mi título, mi derecho”, se exige la validez de los títulos de escuelas especiales

Miembros de la comunidad educativa Instituto Divina Providencia realizaron una campaña en contra de lo decidido el último abril.

El pasado 29 de abril, el Ministerio de Educación de la provincia resolvió que se dejarán de entregar títulos con validez nacional a aquellos estudiantes que acuden a escuelas especiales o que poseen un plan de estudios adaptado en una escuela común. Lo dispuesto en la resolución 0081/2015 incluye tanto la certificación de los niveles primarios como secundarios.

La noticia tomó por sorpresa a todos los miembros de la comunidad educativa correspondiente, pues la medida ya tiene vigencia para este año. Es decir, que los alumnos que actualmente asisten a clases sólo obtendrán un certificado que reconozca el cursado.

Por su parte, a nivel país, el Ministerio de Educación Nacional dispuso en el año 2012 que los títulos serían otorgados si las provincias tenían aprobados dichos planes de estudio por resolución. Sin embargo, la secretaria de Educación, Delia Provinciali, explicó a La Voz del Interior que las escuelas especiales no poseían diseño curricular, ya que se rigen por “proyectos pedagógicos”.

A modo de solución, Provinciali aclaró que en el Consejo Federal de Educación (integrado por todos los ministros provinciales) se había resuelto en el 2012 que los chicos con capacidades especiales deberán cursar todos los espacios curriculares instituidos por el sistema educativo para lograr un título con validez nacional.

En medio de todos los vaivenes burocráticos, el Instituto Divina Providencia presentó un recurso de reconsideración al Ministerio de Educación para que el alumnado obtenga títulos y certificados válidos durante este año.

“Mi título, mi derecho” fue un vídeo realizado por padres y alumnos del centro educativo, que entre sus espacios curriculares tiene la especialidad de fotografía e imagen. En el mismo se redacta una carta para el Gobernador José Manuel de la Sota y Hugo Zanet, la cual será entregada el próximo miércoles 24 de junio en la casa de gobierno.

Los padres aclararon que si la respuesta es desfavorable acudirán a la vía judicial basándose en el derecho constitucional de igualdad. El artículo número dieciséis dictamina que todos nacemos iguales y que todos somos admisibles en los empleos sin otra condición que la idoneidad. Esta cláusula es de suma importancia, ya que sin la certificación correspondiente estos chicos no tendrán posibilidades de acceder a estudios superiores o insertarse en el ámbito laboral.

 

Trinidad Ayán: Twitter: @triniayan // email: trinidadayan@cordobatimes.com
Artículos relacionados