X

Con muchos inconvenientes para votar, los argentinos esperan los resultados de las PASO

Si bien a las 18 cerraron los centros destinados para las elecciones primarias en todo el país en muchas escuelas todavía están votando. Las autoridades anticiparon que el escrutinio será lento y los primeros datos oficiales se conocerían recién después de las 22.

Más de 32 millones de argentinos fueron llamados a las urnas este domingo para la tercera edición de las elecciones primarias, en las que se elegirán candidatos para los comicios generales de octubre. Los comicios cerraron a las 18 y había expectativa por los resultados oficiales, cuyas primeras tendencias se demorarían hasta después de las 22.

La jornada transcurrió con normalidad en la mayor parte del país, aunque de manera previsible hubo complicaciones en algunos distritos por los inconvenientes que ocasionaron las fuertes lluvias que se registraron en los últimos días.

Según la Justicia Electoral, “no hubo ninguna denuncia por robo de boletas”

Así lo informó el secretario de la Cámara Nacional Electoral, Sebastián Schimmel, que afirmó que el desarrollo de los comicios es tranquilo en todas las provincias. “La afluencia de votantes de normal”, agregó.

Sobre el supuesto robo de boletas denunciado por el precandidato presidencial del PRO-Cambiemos, Mauricio Macri, señaló que “no hay ninguna denuncia formal presentada” y “no se encontró hasta este momento ninguna situación que sea sistemática ni sesgada en cuanto a zona geográfica o que tenga una entidad tal que al momento amerite recibir una denuncia por parte de la justicia electoral”.

En líneas, generales no hubo denuncias de fraude. Sí abundaron las de robos de boletas, pese a que ninguna se efectivizó ante la Justicia. Casi sobre la hora del cierre, la Cámara Nacional Electoral había indicado que el 91% de las mesas del país contaba con la totalidad de las boletas.

El escenario que resulte de hoy comenzará a dibujar el panorama de la sucesión de Cristina Kirchner. Este domingo se definen las chances de los principales aspirantes: mientras una buena actuación puede dar un importante impulso para la primera vuelta, un número más bajo de lo esperado es capaz de sepultar un sueño presidencial.

De los 15 postulantes a Presidente, siete participan en internas: Mauricio Macri, Ernesto Sanz y Elisa Carrió se miden en el frente Cambiemos; Sergio Massa y José Manuel de la Sota en la alianza Una Nueva Alternativa (UNA) y Jorge Altamira y Nicolás del Caño en el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT). El oficialismo lleva una sola propuesta, encabezada porDaniel Scioli.

Para participar de la contienda en octubre, los precandidatos deberán ganar su interna y alcanzar el piso mínimo de 1,5%, unos 400.000 votos en la categoría Presidente.

Redaccion Córdoba Times:
Artículos relacionados