Mal día para las acciones, tanto en la bolsa porteña como en Wall Street, con el dólar y el riesgo país por las nubes.
La bolsa porteña bajó hoy 3,82% y cerró la jornada en valores similares a los de diciembre pasado, en una rueda en el que el dólar cerró en un promedio de $44,919 para la venta al público y el riesgo país avanzó 10,9% hasta los 963 puntos básicos, la marca más alta de los últimos cinco años.
Los analistas consultados por la agencia de noticias Télam coincidieron en que los acciones -tanto en la bolsa porteña como en Wall Street- tuvieron una jornada “negra” y atribuyeron la situación a la “incertidumbre política” que existe respecto a las elecciones presidenciales de octubre próximo, como se excusa el oficialismo, y a los inconvenientes que enfrenta la economía local, que la oposición endilga completamente a la actual gestión.
En Nueva York, las acciones de las empresas argentinas que cotizan a través de ADRs cerraron la jornada con mayoría de bajas, con la única excepción de Irsa, que marcó una leve suba de 0,1%.
Las caídas más importantes correspondieron a los papeles del sector bancario, liderados por el banco Francés con una caída de 12,1% y seguido por el Supervielle (-11,9%), Galicia (-11,5%) y Macro (-10%).
También retrocedieron los papeles de Loma Negra (-13,7%), Transportadora Gas del Sur (-9,8%), Pampa Energía (-8,5%), Edenor (-7,3%), Central Puerto (-7,0%) e YPF (-5,4%).
En la plaza local, el S&P Merval finalizó en 29.746,60 puntos y las acciones líderes que más cayeron fueron las de Ternium (-8,20%), Supervielle (-7,62%), Banco Francés (-7,38%), BYMA (-7,22%), Grupo Galicia (-6,83%), Cablevisión(-6,61%) y Mirgor (-5,77%), entre otras.
Del total de veinte firmas que integran el panel S&P Merval tan solo dos cerraron la jornada en alza: Cresud y Telecom, con subas de 3,66% y 2,88%, respectivamente.
En lo que respecta al segmento de renta fija, una de las bajas más importantes fue la del Bonar 2020 en dólares que se derrumbó 7,27%. Este bono vence el año que viene y en la actualidad está rindiendo el 20% anual, un porcentaje considerado “crítico” por los especialistas en cuanto a las posibilidades de cumplimiento de la deuda.
El dato destacado de la jornada -en renta fija- fue la caída del Bonar 2024 (AY24D) que marcó un retroceso de 6,22% a pesar de que en mayó próximo paga servicio de renta y amortización.
“Se notó una masiva salida de fondos de inversores institucionales, tanto de acciones, como de bonos”, dijo el analista de Rava Bursátil, Gustavo Fernández.
Para Fernández, “el verdadero termómetro de la rueda fue la escalada del dólar, que cerró muy cerca de los $45”.
Para el analista de Rava, “llamó poderosamente la atención la mejora de la divisa norteamericana, dado que se supone estamos en temporada de grandes liquidaciones por parte de exportadores”, a lo que se suma la subasta de US$ 60 millones diarios que realiza el Tesoro.
Hoy, la cotización del dólar subió 3,21% en el mercado minorista, al cerrar a un promedio de $44,919 para la venta; mientras que en el mayorista cerró a $43,95, $1,55 por sobre el cierre de ayer.
Así el dólar alcanzó hoy una nueva marca máxima e incluso cerró la jornada por encima de los $45 en entidades como el Banco Galicia, ICBC, Supervielle y Santander Río.
La rueda comenzó con una presión en la demanda lo que obligó al Banco Central la convalidar una suba de 47,5 puntos básicos en la tasa de interés de las Letras de Liquidez (Leliq), hasta un promedio de 68,366%, el nivel más alto en los que va de 2019