X

La Aplicación Movypark fue cuestionada por “filtración de datos personales”

La masiva filtración de datos de usuarios de la aplicación MovyPark (Estacionamiento medido de la Ciudad de Córdoba) generó quejas y reclamos no sólo de los damnificados sino también de parte de los distintos actores involucrados en el tema.

“Desde temprano estamos viendo qué es lo que ocurrió”, expresó este lunes Pablo Farías, secretario de Servicios Públicos. “Si Movypark no cumplió, será pasible de todas las sanciones, inclusive la caducidad. Está comprobado que hubo exposición de datos y que la empresa dijo que no hubo daños a terceros”, indicó el funcionario en declaraciones a Radio Nacional Córdoba. “La empresa tiene la obligación de mantener indemnes a los usuarios. Si no lo hace la concesión corre el riesgo de caducar”, reiteró.

Luego de las repercusiones sobre la vulnerabilidad del sistema, la empresa comunicó que implementó nuevas medidas de seguridad. “Hoy la aplicación sigue trabajando, pero el usuario debe actualizarla, poner nuevo nombre de usuario y clave, y se le enviará por mensaje de texto otra clave de seguridad”, expresó el gerente de MovyPark,  Guillermo Espíndola,  y aseveró que “se solucionaron los inconvenientes” y que “no se llegó a verificar ningún robo de saldo”.

La filtración de datos se conoció el domingo a través de una investigación realizada por el periodista Juan Manuel González, quien reveló que un tercero, a través de la aplicación pudo obtener su número de teléfono,  correo electrónico, número de tarjeta de débito y crédito e incluso iniciar el pago del estacionamiento a un desconocido.

“Está siendo incumplido el contrato por parte de la concesionaria del estacionamiento. Pedimos a la suspensión por 60 días”, reclamó el concejal electo de Encuentro Vecinal, Juan Pablo Quinteros. “Solicito al Intendente (Ramón Mestre) que de manera inmediata suspenda por el término de 60 días el uso de la aplicación por cualquier vía al tiempo que deberá arbitrar todos los medios necesarios, que deberán hacerse públicos, para garantizar el derecho a la privacidad de datos de los usuarios de este sistema”, explicó.

“Faltando sólo 33 días hábiles para dejar la gestión, deberá el próximo intendente y el Concejo Deliberante revisar esta concesión a fin de determinar la continuidad o baja del sistema en manos de la actual prestataria”, señaló el edil.

En tanto, la concejal de Hacemos por Córdoba, Victoria Flores, hizo una presentación en el Concejo Deliberante para que se informe sobre el funcionamiento de la aplicación. A su turno, la legisladora Liliana Montero señaló que “es una vergüenza que los usuarios tengamos que ver cómo garantizamos nuestra seguridad”. “La Municipalidad debería suspender el servicio y dirigirse a los Tribunales”, consideró.

Redaccion Córdoba Times: