X

Schiaretti: “Si seguimos así, continuaremos flexibilizando la cuarentena”

En su discurso de  este lunes por la mañana el mandatario advirtió además que “hemos controlado el brote, pero no la pandemia”. Por eso defendió las medidas adoptadas por el COE central y afirmó que si la situación sigue controlada se podrá avanzar en “flexibilizar más” la cuarentena.

El gobernador Juan Schiaretti encabezó este lunes la presentación del informe de situación epidemiológica en la provincia y los parámetros y criterios de actuación desde el punto de vista sanitario en el abordaje de la pandemia del nuevo coronavirus.

La presentación a cargo de funcionarios de la cartera sanitaria contó con la participación de la representante en Argentina de la Organización Mundial Salud (OMS) y miembro de la Organización Panamericana Salud (OPS), Maureen Birmingham; el Presidente de la Sociedad Argentina de Infectologia, Omar Sued; y el Director del Instituto Nacional de Epidemiologia, Roberto Chuit.

El ministro de Salud, Diego Cardozo, hizo hincapié en los principales ejes de trabajo, que incluyeron la reorganización del sistema sanitario, la detección y bloqueo oportuno de casos, y la ampliación de la capacidad diagnóstica.

A su vez, Gabriela Barbás, secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, repasó la evolución de la situación sanitaria en la provincia de Córdoba y de las medidas aplicadas desde la aparición del primer caso hasta la situación actual.

En sus expresiones, Birmingham (OPS/OMS) destacó los “logros en la lucha contra la pandemia” por parte de la provincia. La especialista consideró que Córdoba “llegó a un punto destacable” en la mitigación del Covid-19, aunque instó a sostener las acciones sanitarias implementadas hasta el momento. “No se pueden relajar. Son un ejemplo”, agregó.

Tras el informe, y al cierre del acto desarrollado en el Centro Cívico, el mandatario adelantó que Córdoba avanzará en los próximos días “en flexibilizar más” la cuarentena a partir del análisis de la situación epidemiológica en la provincia.

En este sentido, se refirió al Número básico de Reproducción (Ro) que es el número promedio de personas que se infectan a partir de 1 caso, es decir la Tasa de Contagio.

Este indicador se utiliza para evaluar si una epidemia está controlada y así poder determinar la continuidad de una apertura programada.

En este plano, Schiaretti destacó las medidas implementadas para controlar los tres brotes que hubo en la Capital cordobesa, el distrito con mayor casos positivos de Covid-19.

“Hemos controlado el último brote. Con un Ro que tiene Córdoba significa que control del brote, no control de la pandemia porque ese índice que es el Ro dice que se controla a la pandemia cuando se está abajo de 1 y en Córdoba estamos un poco por arriba de 1”, explicó.

Redaccion Córdoba Times:
Artículos relacionados