El Gobierno publicó este viernes en el Boletín Oficial la medida que oficializa la quita de la jubilación y pensión de privilegio a la expresidenta Cristina Kirchner.
Según señaló el Poder Ejecutivo los privilegios son incompatibles con la condena que confirmó la Cámara de Casación en segunda instancia por la causa Vialidad.
En concreto, en la resolución 1092/2024 la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) consideró que los beneficios otorgados devienen “jurídicamente incompatibles para quien haya cometido un delito en ejercicio de la misma función pública por la cual ha accedido a dicha asignación de privilegio y en perjuicio del Estado Nacional”.
“La circunstancia obliga a evaluar diversas contingencias que transcurren durante el tiempo que el respectivo beneficio es percibido, lo que conlleva suponer que no se encuentra alcanzado por las particularidades del derecho adquirido o su inmutabilidad, en tanto si posteriormente el beneficiario resulta condenado por hechos que hubieren acontecido durante su gestión pública”, añadieron.
Además, detallaron que es “una particular circunstancia que otorga legitimidad de percepción a sus beneficiarios le viene dada por ciertas conductas que tienen que acreditar en función del ejercicio de altos cargos en la Administración Pública, siendo que esa premisa no solo tiene que acreditarse al cese en el cargo sino también durante la percepción del beneficio”.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, había indicado este jueves que “significa para los argentinos un ahorro de unos 21.827.624 pesos”. Sin embargó, señaló que Cristina Kirchner “va a poder seguir cobrando una pensión y una jubilación de acuerdo a sus aportes, y no por un adicional por los privilegios”.