En un fuerte cambio ideológico, el presiente Javier Milei, mantuvo un encuentro bilateral con su par de China, Xi Xiping, en el marco de la cumbre de líderes del G20 que se desarrolla en Brasil. La reunión busca afianzar los lazos comerciales entre ambas naciones, luego del malestar causado por las efusivas declaraciones del libertario contra el gigante asiático.
A pesar de sus dichos sobre no hacer “tratos con comunistas” y el odio destilado por Milei contra los gobierno kirchnerista por sus relaciones estrechas con China, el jefe de Estado argentino abogó por un conclave con el líder asiático que finalmente se llevó a cabo este lunes al mediodía en Río de Janeiro.
El encuentro fue dentro del hotel en donde se hospeda Xi Xiping, rodeado por fuertes medidas de seguridad y duró apenas unos 30 minutos. Milei fue acompañado por la secretaria de la Presidencia, Karina Milei; el canciller, Gerardo Werthein y el ministro de Economía, Luis Caputo.
La intención del gobierno libertario de restablecer le swap con China, para obtener financiamiento para realizar grandes obras, de cara a las elecciones legislativas que se avecinan en el 2025. Además, retomar algunos de los negocios que se sostienen desde hace más de una década con el gigante asiático.
A pesar de las fuertes diferencias que marcaba Milei durante su campaña electoral, en donde incluso criticaba a los gobiernos de Cristina Kirchner y Alberto Fernández, por mantener relaciones comerciales con China, las influencias de su ministro de Economía y del titular del Banco Central (BCRA), Santiago Bausili, hicieron que cambie de parecer.
Muy lejos quedaron sus dichos de octubre del 2023 cuando apuntó: “Nosotros no hacemos pacto con comunistas. Yo no promovería la relación con comunistas. Ni con Cuba, ni con Venezuela, ni con Corea del Norte, ni con Nicaragua, ni con China”, en el marco de su defensa del liberalismo que hoy ya no practica.