Se eliminará el dolar blend. La ayuda inicial del FMI será de US$ 15.000 millones.
El Gobierno anunció el levantamiento del cepo este viernes a través de un comunicado del Banco Central y una conferencia de prensa del ministro de Economía, Luis Caputo. También informó oficialmente que abandonará el crawling peg de 1% por mes y adoptará un esquema de bandas de flotación movibles, cuyos límites se actualizarán 1% mensual.
La autoridad monetaria informó de este modo que se iniciará la Fase 3 del programa económico desde este lunes. Según el comunicado del BCRA las principales características de esta etapa serán:
La cotización del dólar en el Mercado Libre de Cambios (MLC) podrá fluctuar dentro de una banda móvil entre $1.000 y $1.400, cuyos límites se ampliarán a un ritmo del 1% mensual, se elimina el dólar blend, se eliminan las restricciones cambiarias a las personas humanas, se permite la distribución de utilidades a accionistas del exterior a partir de los ejercicios financieros que comienzan en 2025 y se flexibilizan los plazos para el pago de operaciones de comercio exterior, se refuerza el ancla nominal perfeccionando el marco de política monetaria en el que no hay emisión de pesos por parte de BCRA para el financiamiento del déficit fiscal o para la remuneración de sus pasivos monetarios”.