Dada la falta de lluvia y también las fuertes heladas en la zona núcleo del país, la situación del trigo sembrado no es para nada alentadora. Según la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), se espera una cosecha de 15 millones de toneladas, un 34,8% por debajo de los 23 millones de toneladas obtenidos el año pasado.
Ante este contexto crítico, la Sociedad Rural Argentina le pidió al gobierno nacional y a los provinciales que tomen medidas, como por ejemplo, la suspensión del cobro de los anticipos del impuesto a las Ganancias.
La Bolsa de Rosario volvió a recortar la estimación de cosecha para el trigo
El del trigo es «un escenario muy crítico y que puede empeorar», dijo la BCR en su reporte mensual de cultivos.
«En menos de dos semanas se confirma que 400.000 hectáreas que no serán cosechadas. Este guarismo, lamentablemente, seguirá en aumento en las próximas semanas», detalló la BCR, haciendo referencia al impacto de la sequía que se produjo el 9 de octubre.
La Bolsa estimó el área sembrada con trigo en la actual campaña en 5,9 millones de hectáreas. De cumplirse la proyección de producción, la cosecha del cereal sería la más baja en siete años, cuando se recolectaron 10,9 millones de toneladas, aunque de una superficie mucho más reducida: 3,9 millones de hectáreas.
En la temporada pasada la producción de trigo de Argentina fue de un récord de 23 millones de toneladas.
Maíz y soja
Con respecto al maíz y a la soja 2022/23, los dos principales cultivos de Argentina, la BCR dijo que debido a la sequía que afecta al país y que demora la siembra del cereal, productores podrían volver a pasar más hectáreas originalmente pensadas para el maíz a la implantación de soja.
En su informe la entidad mostró que los productores solo han sembrado el 12% de los 8 millones de hectáreas que estimó para el maíz, un retraso de 15 puntos porcentuales con respecto al ritmo de implantación del año pasado.
«La soja podría seguir sumando hectáreas», indicó la Bolsa, que prevé un área de 17 millones de hectáreas para la oleaginosa, cuya siembra comienza en las próximas semanas.
La BCR por el momento estima una producción de maíz de 56 millones de toneladas y una de soja de 48 millones de toneladas.
La entrada La Bolsa de Rosario volvió a recortar la estimación de cosecha para el trigo se publicó primero en Contadores Argentinos.