27.2 C
Córdoba
lunes 16 septiembre 2024

¿Qué es y cómo funciona la liquidez financiera?

Finanzas¿Qué es y cómo funciona la liquidez financiera?

Es una de las claves en el mundo de los negocios. Se trata de un concepto que hace referencia a la capacidad con la que cuenta una compañía para poder hacerse de dinero en efectivo en un momento determinado.

En este sentido, alude a las posibilidades que tenga la compañía para obtener dinero en efectivo, y así cumplir con las obligaciones que deba afrontar en el corto plazo.

De todos modos, la liquidez de una empresa no difiere de la liquidez en la economía en general ni de la de las personas en particular. En definitiva y para ponerlo en palabras simples, se puede explicar como la posibilidad o facilidad de un activo financiero para convertirse en dinero en efectivo.

En este sentido, hoy en día existen varias plataformas donde es posible realizar este tipo de inversiones online, de manera segura y transparente, como es el caso de INVIU.

Ejemplo de liquidez

Las personas de a pie que tienen inversiones pueden, en un determinado momento, pasar por situaciones que los hagan querer sacar algo del dinero que tengan invertido y convertirlo en dinero en efectivo, para pagar ciertos gastos, o realizar una compra.

Un ejemplo sería el de una persona que tiene inversiones y decide sacar algo de ese dinero para pagar sus vacaciones, o retirar algo de esos fondos para poder pagar alguna deuda o cubrir otro tipo de necesidades.

Es importante comprender que la liquidez en economía no implica ningún tipo de crédito o préstamo por parte de una institución financiera. Además, hay que entender que tampoco es dinero que se retira en concepto de adelanto.

Podemos decir que es dinero con el que cuenta un inversor, pero que no lo tiene en ese momento determinado en sus manos, disponible para gastar. Por eso, ese dinero que se encuentra invertido se convierte en “líquido”, una vez que es retirado.

Activos líquidos

A la hora de hablar de activos líquidos, es importante saber que no solo se hace referencia al dinero en efectivo. Si bien esa es la manera más fácil de entender el concepto de liquidez financiera, hay que conocer qué otro tipo de activos líquidos existen.

El activo más líquido de todos es el dinero en efectivo, dado que está listo para ser gastado de inmediato. Pero otros tipos de activos son, por ejemplo, los fondos comunes de inversión.

Además, no es un sinónimo de la solvencia de una empresa, ya que este otro término hace referencia a la capacidad de un negocio para generar fondos con los que afrontar sus obligaciones de pago en las condiciones que hayan sido pactadas con la otra parte.

La misma tampoco es sinónimo de rentabilidad, ya que el segundo término hace referencia a un cálculo que muestra el beneficio alcanzado, sobre los recursos utilizados para ello.

La liquidez de una empresa es particularmente importante en los momentos en los que los créditos de los bancos no abundan.

Como puede verse, este es un concepto que no solo aplica a las grandes compañías, sino a toda aquella persona que tenga inversiones. Poder calcular la liquidez es una manera de conocer cuál es el respaldo con el que se cuenta, en caso de ser necesario.

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas