El poblado cordobés del Departamento Unión, hace dos semanas tras el temporal y el desborde de ríos y arroyos fue cubierto por el agua.
Según informó Eliberto Favalli, intendente de esa localidad ubicada a 232 kilómetros al sudeste de la ciudad de Córdoba, la zona “se recupera al comenzar una ligera bajante, aunque de los 1.680 habitantes aún quedan 1.350 evacuados”.
“En la zona urbana el agua bajó unos 15 centímetros, La situación aún es crítica y continúan las obras de amurallamiento porque sigue ingresando agua, sólo hay dos o tres cuadras secas por las que se puede transitar”, agregó.
Sobre los trabajos que se realizan, indicó que “se están haciendo muros de contención y activando todas las salidas para evacuar el agua lo más rápido posible”.
En tanto, destacó que “aquí queda poca gente, pero los evacuados vienen todos los días al pueblo para ayudar en la reconstrucción” y recordó que esos habitantes están alojados en las vecinas localidades de Ordóñez y La Laguna, donde reciben toda la asistencia necesaria.
“El idiazabalense quiere mucho a su pueblo. Aquí se trabaja a brazo partido. Seguimos trabajando y si se logra amurallar lo poco que falta, se logrará detener las aguas”, sostuvo.
Destacó que en medio de la tragedia no hubo episodios delictivos ni problemas sanitarios, y que “el Ministerio de Salud nos proveyó de un consultorio móvil, además de medicamentos, vacunas, personal y hasta un cuerpo de psicólogos y psiquiatras”.
En tanto, con buenas condiciones del tiempo, sin lluvias desde hace varios días y con pronósticos favorables en ese sentido, avanzan las tareas de reconstrucción en las distintas zonas cordobesas donde, en mayor o menor medida, se sintió el efecto del temporal.
Si bien en general el nivel de las aguas tiende a bajar, en algunos casos esa situación se revierte por el drenaje que baja de los campos a los sectores urbanos, por lo que se trabaja en sistemas de contención.
Asimismo, en el ámbito de la Educación, hoy las autoridades resolverían cuando se iniciarán las clases en colegios de las zonas afectadas por las lluvias, lo que involucra a unos 200 establecimientos.
En tanto, continúa sin novedad por el momento la búsqueda del productor rural Nelson Bertone del Departamento Unión, en el sudeste, que desapareció el jueves al ser arrastrado por la correntada del río cuando a caballo recorría la zona.