23.4 C
Córdoba
martes 24 diciembre 2024

Hallan la tumba de un noble egipcio de 4.000 años de antigüedad

MundoHallan la tumba de un noble egipcio de 4.000 años de antigüedad

El enterramiento subterráneo podría pertenecer a un miembro de la familia real o un alto funcionario de la dinastía XI. El hallazgo arrojará luz sobre un periodo poco conocido marcado por la reunificación del Alto y Bajo Egipto y el esplendor de la antigua Tebas.

 

Al final de 20 metros de pasadizo y otros tantos de rampa, horadados en los acantilados de Tebas (la actual Luxor), un equipo de egiptólogos españoles descubrió una tumba que podría pertenecer a un miembro de la familia real o a un alto funcionario de la dinastía XI (2061-1991 a.C.), un periodo poco conocido en el que el Alto y Bajo Egipto volvieron al redil de un único monarca, Mentuhotep.

El hallazgo es el último fruto del trabajo que el proyecto Djehuty, liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Cientificas (CSIC), desarrolla desde hace 13 años en la necrópolis de Dra Abu el Naga, en la orilla occidental de la antigua Tebas. “Las dimensiones de esta estructura subterránea son considerables, lo que no deja dudas de que la tumba perteneció a un miembro de la familia real o a un cortesano de alto rango”, explica el arqueólogo del CSIC y director de la misión José Manuel Galán.

Su gran superficie y la disposición de la oquedad siguen el patrón de las tumbas reales descubiertas en la cercana necrópolis de El Tarif: entradas talladas en la pared de roca con un amplio patio delante y largos pasillos que conducen a un santuario y una cámara funeraria. En el enterramiento recién hallado, el corredor -de dos metros de alto y ancho- discurre a lo largo de más de 20 metros. Después, gira en un ángulo de 50 grados para iniciar la bajada en rampa durante otros 20 metros.

“El suelo del pasillo y del pasadizo en rampa esta cubierto de restos humanos y vasijas de cerámica que datan de la dinastía XVII (1650-1549 a.C.), lo que parece indicar que la tumba fue reutilizada en aquella epoca”, precisa Galán. Su equipo dedicó los últimos cuatro años a excavar en la parte occidental del patio que lleva a la tumba de Djehuty, el supervisor del Tesoro (un cargo equivalente al de ministro) de Hatshepsut, la primera gran reina de la Historia.

El perímetro, que desde 2007 luce libre de las construcciones ilegales que lo poblaban, se convirtió en una mina de oro para la misión. Los últimos hallazgos se localizaron un metro y medio por debajo de las viviendas derruidas. Los arqueólogos se centraron durante la última campaña en excavar los tres pozos funerarios de la dinastía XVII.

Fuente: ElMundo

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas