El presidente ruso expresó que el derribo del avión malasio en el este de Ucrania no debe ser utilizado para fines políticos e instó a los separatistas a permitir el acceso de los expertos internacionales al lugar del incidente.
“Debe hacerse todo para garantizar la seguridad de los expertos internacionales en el lugar de la tragedia”, señaló Vladimir Putin, en una inusual comparecencia televisada en la que aparecía de pie junto a un escritorio en una oficina.
El mandatario Ruso reiteró su convicción de que el incidente no habría ocurrido si las fuerzas del Gobierno ucraniano no hubieran terminado una tregua y reanudado una campaña militar contra la rebelión pro rusa en el este de Ucrania.
“Sin embargo, nadie debería y nadie tiene el derecho de usar esta tragedia para conseguir fines políticos egoístas. Este tipo de sucesos no deberían dividir a la gente sino unirla”, afirmó.
Putin defendió su papel en la crisis y reiteró los llamamientos para un fin de las hostilidades en el este de Ucrania. “Más de una vez hemos pedido a todas las partes en el conflicto que detengan inmediatamente el derramamiento de sangre y comiencen negociaciones”, sostuvo.
En tanto, pidió un “corredor humanitario” que permita a los expertos acceder al sitio donde fue derribado el avión, matando a las 298 personas que iban a bordo, en un territorio controlado por los rebeldes pero no llegó a emitir una petición pública a los separatistas.