Las fuerzas de seguridad turcas abatieron la aeronave Su-24, aunque desde Rusia aseguran que jamás entró a una zona prohibida.
“Un avión ruso Su-24 fue derribado de acuerdo con las reglas de combate después de haber violado el espacio aéreo turco, pese a las advertencias”, informaron fuentes de la presidencia turca esta mañana.
“Hoy, en territorio sirio, se estrelló un avión Su-24 perteneciente a la fuerza aérea rusa desplegada en Siria a causa de disparos presuntamente procedentes de tierra”, indicó en un comunicado.
Y agrego que “se hallaba exclusivamente en el espacio aéreo sirio” y volaba a una altura de 6.000 metros cuando fue derribado. Aunque el comunicado decía que los dos pilotos lograron eyectarse, fuentes de la TV turca confirmaron que rebeldes sirios hallaron muerto a uno de los militares. El otro está en manos de los milicianos turcomanos del norte de Siria
El primer ministro turco Ahmed Davutoglu se entrevistó con su jefe de Estado mayor, general Hulusi Akar, y su ministro de Exteriores, Feridun Sinirlioglu, y decidió llevar ante la OTAN, de la que es miembro, y ante la ONU el incidente.
“El ministerio de Relaciones Exteriores llevará a cabo las iniciativas necesarias ante la OTAN y la ONU, a nivel de los países concernidos, siguiendo instrucciones del primer ministro”, informó en un comunicado.