Subhash Paul , un montañista indio, que había caído enfermo y estaba recibiendo ayuda para descender el Everest, ha fallecido, convirtiéndose en el tercer alpinista en perder la vida en los últimos días intentando escalar el pico más alto del mundo.
El holandés Eric Ary Arnold , de 36 años, perdió la vida el viernes tras llegar a la cima de la montaña, y la australiana Maria Strydom , de 34, murió el sábado mientras descendía de la cumbre, después de sufrir mal de altura. Éstas son las primeras muertes de la temporada de escalada en el Everest.
Otros dos indios que formaban parte del equipo del alpinista indio fallecido, Paresh Nath y Goutam Ghosh, están desaparecidos desde el sábado. La última vez que se les vio estaban cerca de la cima. Es poco probable que hayan logrado sobrevivir a las duras condiciones del Everest, señalan desde una de las agencias que organizan las subidas.
Docenas de montañeros más han sufrido congelaciones o enfermaron cerca de la cumbre en los últimos días. Unos 30 han tenido lesiones por congelación y les ha dado mal de altura , cuando falta oxígeno en sangre y tejidos debido a la gran altitud.
Varios guías sherpa bajaron cargando a una montañista enferma desde el campamento más alto a casi 8.000 metros a otro campamento a 6.400 metros, donde estaban tratando de que sea rescatada en helicóptero. Mientras que Siv Harstad, una noruega de 45 años, sufrió ceguera por la nieve y le ayudaron a bajar el sábado, informó la agencia noruega NTB.
Una climatología favorable ha permitido que cerca de 400 escaladores alcanzaran la cumbre desde el 11 de mayo , pero la altitud, el clima y lo escarpado del terreno pueden provocar problemas en cualquier momento.
Facundo Arana hizo cumbre en el Everest junto a otros montañistas argentinos
Un grupo de argentinos, entre los que se encuentra Facundo Arana, alcanzó esta madrugada la cumbre del Monte Everest, que con unos 8.840 metros sobre el nivel del mar es el más alto del mundo, según confirmó el actor en su cuenta de Twitter.
Arana publicó un mensaje en el que se lee “Cumbreeeeeeee!!!!!!!!!!!!”, con un link a un mapa en el que está marcado el Everest, cerca de la frontera entre Nepal y la India.
Cumbreeeeeeee!!!!!!!!!!!! | Find me with inReach➜https://t.co/nI1IRMnjJw
— Facundo (@Facundo_Arana) 23 de mayo de 2016
Junto con él y tras varias semanas de expedición, alcanzaron la cumbre los montañistas María Alejandra Ulehla, Juan Manuel Boselli y Ulises Corvalán, que llegaron a la cima más alta del mundo alrededor de las 2.30.
Así lo informaron a las prensa local los familiares de Ulehla, oriunda de la ciudad rionegrina de General Roca. Antes de llegar, la joven había expresado que “todo lo que puedan imaginar de lo que es estar aquí es poco, queda chico. Todo es extremo”.
“Más de una vez pienso que este monte nos permita sobrevivir este tiempo acá es algo inexplicable. El Everest te lleva al límite todo el tiempo, pero al mismo tiempo te recompensa con mucha paz”, señaló.
Arana cumplió esta vez con una deuda pendiente después del intento frustrado de 2012, cuando intentó dos veces subir el Everest y por un problema de salud debió desistir.
El actor de telenovelas abandonó el ascenso por un edema pulmonar que le impidió seguir ascendiendo y quedó internado en Katmandú, Nepal, hasta que se recuperó y volvió a hacer un segundo intento, pero tuvo tuvo que desistir nuevamente porque apareció otro edema, esta vez en el cerebro.
En octubre 2010, Arana hizo cumbre en el Aconcagua, la montaña más alta de América (con 6.962 metros), junto a tres guías mendocinos: Ulises Corvalán y Herman Netman y el camarógrafo Pablo Betancourt.
En la cima homenajeó a su amiga Romina Yan, que había fallecido ese año, circunstancia en la que también promocionó la donación voluntaria de sangre.
En esa oportunidad, por subir fuera de temporada -aunque con permiso especial- soportó temperaturas que promediaban los 20 grados bajo cero después de los 5.000 metros de altura, y cuando alcanzó la cumbre durante el homenaje colocó una bandera para conmemorar el 96º aniversario de la primera transfusión de sangre.
Después del intento fallido de 2012 de hacer cumbre en el Everest, el actor volvió a escalar el Aconcagua a principios de este año pero a modo de ensayo para retornar al desafío mayor: la cumbre más alta del Himalaya, el desafío que logro hoy.
“Vine otra vez a Aconcagua para entrenar y sobre todo probarme. Quiero volver a intentar el Everest, para mí es una cuenta pendiente”, señaló Facundo al portal aconcaguaonline.net en febrero pasado.
En una foto publicada en Instagram se ve a los expedicionarios “a un tiro de piedra”, de la cima, cuando aún le faltaba una hora de ascenso para alcanzar la cumbre, lo que ocurrió pocos minutos después de las 3 am (hora local).