El cruce de advertencias entre ambos países elevó la tensión y estuvo mediado por las cancillerías de Rusia y China, aliados de Pyongyang, que intentaron bajarle el tono a la disputa.
Las declaraciones lanzadas en Seúl por el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, en las que le advirtió a Pyongyang sobre “una respuesta apabullante” ante un eventual ataque, fueron retrucadas por un alto funcionario norcoreano que, sin descartar “una guerra total”, acusó a Donald Trump de preparar “un ataque preventivo para derrocar” al gobierno comunista norcoreano.
Embajador de Corea del Norte en la ONU: Podría estallar una guerra termonuclear en cualquier momentohttps://t.co/mUYwBnN8sC pic.twitter.com/qePh19jHkw
— CNN en Español (@CNNEE) 17 de abril de 2017
“Hoy en la península de Corea se ha creado una situación extremadamente peligrosa en la que nadie puede prever cuándo se va a quedar fuera de control y a derivar en una guerra total”, aseguró este lunes el director general de Organizaciones Internacionales de Corea del Norte, Kim Chang-min.
Las declaraciones de este alto funcionario de la cancillería norcoreana se conocieron después de que el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, le sugiriera a Pyongyang no poner a prueba la determinación de Estados Unidos para resolver por la vía militar el conflicto en la península coreana.
“En las últimas dos semanas el mundo contempló la fuerza y la determinación de nuestro nuevo presidente con las acciones emprendidas en Siria y Afganistán. Corea del Norte haría bien en no poner a prueba su determinación o el poder del ejército de Estados Unidos”, destacó Pence durante una conferencia de prensa junto al presidente interino surcoreano, Hwang Kyo-anh.
“Queremos lograr (una solución a la actual crisis) por medios pacíficos. Aun así, todas las opciones están sobre la mesa”, advirtió el vicepresidente estadounidense en alusión a una salida bélica, aunque aseguró que Estados Unidos busca lograr seguridad “con medios pacíficos”.
¿Una guerra mundial en la península coreana es posible? @inafinogenova pic.twitter.com/RVvYRSturU
— RT en Español (@ActualidadRT) 18 de abril de 2017
En este sentido, Kim aseguró que “sería un error esperar que Corea del Norte responda como Siria, que no tomó ninguna medida después de haber sido atacada por Estados Unidos”.
“Washington dice que están todas las opciones sobre la mesa. No sólo ellos, nosotros también tenemos nuestras propias opciones”, declaró el alto funcionario norcoreano.