El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció este martes que aprobó un programa de asistencia financiera a Ucrania con una liberación inmediata de 1.400 millones de dólares.
Este programa involucra un préstamo total de 3.900 millones en un período de 14 meses, según un comunicado del organismo financiero.
La institución de Washington había dado su acuerdo de principio a mediados de octubre a esta ayuda a Kiev, que está saliendo de una severa crisis económica y debe hacer frente a importantes vencimientos de deuda de aquí a 2020.
“Las autoridades ucranianas restablecieron con éxito la estabilidad macroeconómica y el crecimiento con el respaldo de la comunidad internacional”, manifestó David Lipton, número dos del Fondo.
Subrayó, además, que “la política monetaria y presupuestaria, así como una tasa de cambio flexible, contribuyeron a reducir los déficit del presupuesto. Las reservas fueron en parte reconstituidas y la confianza (de los mercados) mejoró”.
A fines de noviembre, la directora general del FMI, Christine Lagarde, había estimado que las condiciones estaban reunidas para aprobar este programa de ayuda en las condiciones fijadas por la institución.
El Parlamento ucraniano adoptó el presupuesto 2019 previendo un déficit de alrededor del 2,3% del PBI, un alza de las tarifas del gas y la calefacción y un mejoramiento del manejo de los bancos controlados por el Estado.
La ministra de Finanzas, Oksana Markarova, aseguró entonces a los diputados que este presupuesto “equilibrado y realista” permitiría “comenzar serenamente el año 2019”.
David Lipton exhortó, sin embargo, a aumentar la lucha contra la corrupción y las privatizaciones para atraer mayor número de inversores extranjeros “y mejorar el clima de negocios”.
El FMI apuesta a que en 2018 la economía ucraniana crezca 3,3% y 2,7% en 2019, contra 2,5% en 2017.