X

Un ex presidente latinoamericano fue condenado a más de 20 años de cárcel por recibir coimas de Odebrecht

Este lunes, el ex presidente de Perú, Alejandro Toledo, fue condenado a 20 años y medio de prisión por los delitos de colusión y lavado de activos en favor de la empresa brasileña Odebrecht.

Gobernó el país entre 2001 y 2006 y, según la fiscalía, había recibido 35 millones de dólares de Odebrecht a cambio de licitaciones para construir parte de la carretera Interoceánica Sur, que va desde la costa pacífica hasta la atlántica a la altura de Brasil.

Con 78 años y enfermo de cáncer señaló que es inocente y pidió: “Quiero ir a una clínica privada, les pido por favor déjenme curar o morir en mi casa”.

“Hemos probado el delito de colusión y lavado de activos”, indicó el fiscal José Domingo Pérez en un juicio que llevó un año.

Fueron claves los testimonios de un excolaborador suyo, Josef Maiman, y de Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en Perú. Quienes afirmaron que recibió sobornos.

La empresa ya había reconocido el pago de coimas en Brasil y en otros países de Latinoamérica en lo que se conoció como “El escándalo del Lava Jato” por el que decenas de empresarios y políticos fueron condenados.

Artículos relacionados