El ex presidente de Uruguay José “Pepe” Mujica se presentó hoy a primera hora a ejercer su derecho al voto en el marco de las elecciones presidenciales que se celebran en el país vecino. Debilitado y en silla de ruedas debido al cáncer de esófago que padece, no esquivó las preguntas que le suelen hacer sobre la realidad argentina cada vez que aparece en público y hay algún periodista de nuestro país presente. En ese sentido, se refirió en forma crítica al Gobierno de Javier Milei debido al aumento de la pobreza en el último año.
Mujica destacó la importancia estratégica de Uruguay consistente en llevarse lo mejor que pueda con los estados vecinos, Argentina y Brasil. Aunque señaló respecto a la política argentina que “es difícil que haya un gobierno bueno” en referencia a las gestión actual de Milei y la pasada de Alberto Fernández. Respecto al gobierno actual dijo que “está acentuando la pobreza” y que “mañana capaz que reacciona, pero por ahora hay más pobres que antes. Puede ser un costo de la transformación” remarcó, en un guiño quizás inesperado al ajuste del libertario sobre la población.
El ex mandatario, de 89 años, se encuentra retirado de la política uruguaya por su vejez y su enfermedad, aunque no deja de ejercer una influencia notable en el Frente Amplio, alianza de centroizquierda en la cual sigue siendo consultado y referido como un líder moral. El candidato que presenta esta coalición en la presente elección es Yamandú Orsi, que pertenece a la misma formación que fundó Mujica en la vuelta a la democracia luego e la última dictadura militar que gobernó el país: el Movimiento de Participación Popular. Orsi, por ende, es fuertemente respaldado por el ex presidente uruguayo en los comicios que se celebran hoy.
Actualidad política
Sobre la actualidad política general, “Pepe” Mujica deslizó que “Institucionalmente, la democracia va a tener cambios sustantivos porque es imposible que un parlamento represente a todas las cosa que hay en la sociedad. Veo que en el futuro va a haber varios mini-gobiernos… Es imposible resumir en 80 0 100 tipos a la diversidad de conocimientos de la tecnología. Tenemos que apuntalar a la democracia” analizó.
Más allá de su firme apoyo a Yamandú Orsi, Mujica cuestionó la campaña electoral y aseguró que la vio con distracción y apatía. “Están preocupados mucho en lo que se va a gastar y no en cómo se va a generar. No le dieron pelota al país agroexportador” criticó. Y dijo que los principales desafíos del nuevo gobierno que surja tras la elección se vinculan a la inseguridad y el reparto de la riqueza, que “no las arregla ningún partido, hay que llegar a un acuerdo y tener políticas globales que vayan más allá de eso”.
Panorama electoral
Para las elecciones que se están celebrando hoy en la República Oriental del Uruguay hay 2.727.120 votantes habilitados a sufragar y el voto es obligatorio. Además de elegirse nuevo presidente también se votan una serie de plebiscitos, entre ellos el decidir si es el sistema previsional se estatiza o no, una propuesta impulsada por el Frente Amplio.
¿El fin del poder de Lacalle Pou?: el giro a la izquierda de Uruguay a días de las elecciones
De acuerdo a la encuestas previas, el candidato del centro-izquierdista Frente Amplio, Yamandú Orsi, es el favorito para ganar ampliamente con guarismos que se sitúan entre el 43 y el 45%, que sin embargo no le alcanzarían para ganar en la primera vuelta, ya que para ello debe superar el 50% de los votos. En segundo lugar marcha el postulante del oficialismo, Álvaro Delgado, del centroderechista Partido Nacional, quien se encuentra 20 puntos por debajo de Orsi y no puede capitalizar la alta popularidad del actual mandatario Luis Lacalle Pou. El candidato del conservador Partido Colorado, Andrés Ojeda, está tercero con poco menos del 20% de la intención de voto.
Si bien la victoria del intendente del Departamento de Canelones y profesor de Historia Yamandú Orsi se perfila segura en esta primera vuelta, si hay balotaje, que se celebraría el 24 de noviembre, los votos de los partidos Nacional y Colorado, así como los de otras formaciones políticas menores, en especial la ultraderechista Cabildo Abierto, podrían unirse para dar vuelta el resultado, como sucedió en la elección presidencial anterior, en 2019, que fue ganada por Luis Lacalle Pou en segunda vuelta y puso fin a una hegemonía de 15 años de gobiernos frenteamplistas comandados por Tabaré Vázquez (2005-2010/2015-2020) y José “Pepe” Mujica (2010-2015).
Macri felicitó a Lacalle Pou por su victoria en las elecciones en Uruguay