X

Donald Trump amenazó a los BRICS con “aranceles del 100%” si atentan contra el dólar

El mandatario electo de Estados Unidos, Donald Trump, sigue exponiendo los lineamientos de lo que será su próximo Gobierno a partir del 20 de enero de 2025. En materia de comercio exterior, lanzó una advertencia a los países y bloques que busquen desplazar al dólar como moneda de uso para comerciar a nivel global, la cual se dirigió, precisamente, a la supuesta intención del bloque de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) de crear una moneda común.

EEUU: Donald Trump nombró a un proteccionista al frente de la Secretaría del Tesoro

Trump afirmó que si estos países emergentes intentan desplazar al dólar con una moneda propia, el comercio con estos estará dominado por aranceles al 100% para el ingreso de sus productos y servicios al país norteamericano. “Pedimos que se comprometan (…) a no crear nunca una nueva moneda de los BRICS o enfrentarán aranceles de 100%” amenazó el presidente electo en su red social Truth Social.

¿Qué será del dólar barato de Javier Milei ante la presidencia de Donald Trump?

La amenaza se produjo después de la última cumbre de los BRICS celebrada en Kazan, Rusia, donde los países integrantes de dicho espacio geopolítico debatieron la posibilidad de utilizar otras divisas que no sean el dólar para las transacciones comerciales. Una medida que atentaría contra la hegemonía del dólar en el comercio internacional.

Esta advertencia de Trump podría interpretarse como un adelanto de lo que puede llegar a ser su relación con los BRICS en tanto grupo de países que se destacan por tener una política comercial e internacional de cierta autonomía en relación a Estados Unidos. Sin embargo, desde este bloque afirmaron que no está en sus planes la creación de una nueva moneda.

Papelón diplomático: Mondino afirmó que Argentina pretendía ingresar a los BRICS y luego se retractó

Advertencia del primer ministro de Canadá sobre costos del proteccionismo

Las amenazas de Donald Trump con los aranceles se replican con los vecinos de Estados Unidos: Canadá y México. Al respecto, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, advirtió que el arancelamiento de la economía estadounidense podría contribuir a que suban los precios en ese mismo país.

“Nuestra responsabilidad es señalar que los aranceles propuestos por Trump no solo estarían perjudicando a los canadienses, que trabajan tan bien con EEUU, sino que también aumentarían los precios para los ciudadanos estadounidenses y perjudicaría a la industria y las empresas estadounidenses” señaló Trudeau.

Artículos relacionados