La líder de la oposición al chavismo en Venezuela, María Corina Machado, denunció que unos 30 venezolanos fueron secuestrados por la Policía chavista antes de la asunción de Nicolás Maduro acontecida el 10 de enero.
Maduro asumió su tercer mandato en medio de protestas y cuestionamientos internacionales
Las detenciones tuvieron lugar luego de la marcha opositora contra el Gobierno y antes de que el autoproclamado presidente asumiera su tercer mandato. Es decir, entre el 9 y el 10 de enero. Machado afirmó que “en su desesperación y aislamiento, al régimen lo único que le queda es arremeter contra los valientes ciudadanos” y detalló que “en las últimas horas, más de 30 venezolanos que protestaban este 9 de enero pacífica y organizadamente fueron secuestrados por las fuerzas represoras de Maduro“.
Según lo informado por la referente de la oposición, los secuestros tuvieron lugar en las zonas de “Portuguesa, Táchira, Bolívar, Yaracuy, Lara, Trujillo, Zulia, Monagas, Distrito Capital, Miranda, Carabobo, Cojedes y Aragua”. Machado aseveró que muchos de los detenidos son integrantes de los equipos de la oposición y remarcó que un joven que la trasladó en moto a la salida de la concentración del 9 de enero fue herido de bala y secuestrado.
Venezuela: la dictadura de Nicolás Maduro detuvo y luego liberó a María Corina Machado
La misma líder opositora venezolana había sido víctima de un efímero secuestro el jueves último a manos de fuerzas policiales chavistas. Luego fue liberada. Machado, al respecto, apuntó que dicho episodio refleja las contradicciones del régimen chavista, que negó el hecho y afirmó, por medio del número dos del régimen, Diosdado Cabello, que se trató de una simulación o una operación de falsa bandera.
Diosdado Cabello desmintió la detención de Corina Machado entre risas y burlas
Según lo informado por la ONG venezolana de derechos humanos Foro Penal, la cantidad de detenidos políticos que tiene el régimen de Nicolás Maduro ya supera las 1.600 personas, la cifra más alta desde los años 2000. Algunos de estos presos políticos son ciudadanos extranjeros o con doble nacionalidad. Entre ellos se cuentan, en su mayoría, a estadounidenses o residentes en Estados Unidos, europeos y al gendarme argentino Nahuel Gallo, detenido desde hace más de un mes en Caracas bajo acusaciones de conspiración y terrorismo por parte del Gobierno.