La Organización de las Naciones Unidas (ONU) respondió este miércoles a la sorpresiva propuesta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de hacerse con el control de la Franja de Gaza y expulsar a su población hacia otros países. “Toda deportación o transferencia forzada de personas sin base legal está estrictamente prohibida” afirmó la entidad multilateral, y agregó que “el derecho internacional es muy claro, la autodeterminación es un principio fundamental y debe ser protegido por todos los Estados”.
Donald Trump propuso tomar el control de Gaza y desplazar a los palestinos
La condena de la ONU al plan de Trump consolida el rechazo internacional en torno a dicha propuesta. A la postura de Hamás se sumó la Autoridad Nacional Palestina, que gobierna la región de Cisjordania, y las monarquías del Golfo Pérsico. Sin embargo, por el momento, la Unión Europea permanece en silencio institucional , aunque ya han comunicado con anterioridad que apoyan la solución de los dos Estados.
Más allá de que Bruselas no se haya expresado por el momento, si lo han hecho algunos países europeos como España, cuyo ministro de Relaciones Exteriores José Manuel Álbares afirmó que “Gaza (es) para los gazatíes”. Los países arabes alertaron que la propuesta del magnate republicano implica el peligro de que pueda tener lugar una limpieza étnica y el riesgo de inestabilidad regional.
En ese sentido, el rey Abdalá de Jordania, país limítrofe con Israel y Cisjordania, rechazó “cualquier intento de desplazar a los palestinos”. La postura es compartida por el mandatario de Egipto, Abdel Fatah al Sisi, Estado limítrofe con Gaza que ya ha manifestado su rechazo a que trasladen gazatíes a su territorio.
La ONG Human Rights Watch consideró a la propuesta de Donald Trump como una “abiminación moral” y replicó el argumento de la ONU de que el derecho internacional prohíbe el desplazamiento forzado de la población de un territorio ocupado”. Si ese desplazamiento es masivo, hay riesgos de que se cometan crímenes de guerra y de lesa humanidad.
No es un dato menor destacar que el plan fue presentado por Donald Trump casi en paralelo a la decisión tomada en su Gobierno de salirse del Consejo de Derechos Humanos de la ONU bajo el argumento de que funciona como paraguas protector de regímenes dictatoriales.
Donald Trump ordenó la salida de Estados Unidos del Consejo de Derechos Humanos de la ONU