X

Israel advirtió que “reanudarán los intensos combates” si Hamas no libera a los rehenes antes del sábado

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, advirtió este martes que “si Hamas no devuelve a nuestros rehenes antes del mediodía del sábado, el alto el fuego terminará y las Fuerzas de Defensa reanudarán los intensos combates hasta que Hamas sea derrotado decisivamente”, en una conferencia de prensa, citado por The Jerusalem Post.

La decisión fue tomada por unanimidad en el gabinete de seguridad israelí, luego de que Hamas anunciara la suspensión del proceso de liberación de rehenes por supuestas violaciones a la tregua atribuidas a Israel. Mientras tanto, Hamas aseguró estar comprometido con el alto el fuego mediado por Egipto, Qatar y Estados Unidos, y acusó a Israel de ser el responsable de cualquier retraso o complicación en el acuerdo.

Netanyahu también se refirió a la exigencia del presidente estadounidense Donald Trump de liberar a los rehenes y respaldó su plan de reubicación de la población de Gaza, lo que generó fuertes críticas en Medio Oriente. Además, el primer ministro israelí ordenó a las Fuerzas de Defensa desplegar tropas en la frontera con Gaza en preparación para una posible reanudación de las hostilidades.

“A la luz del anuncio de Hamas sobre su decisión de violar el acuerdo y no liberar a nuestros rehenes, anoche ordené a las Fuerzas de Defensa que concentraran fuerzas dentro y alrededor de la Franja de Gaza”, afirmó Netanyahu.

Hasta el momento, la tregua permitió la liberación de 21 rehenes a cambio de más de 700 prisioneros palestinos encarcelados en Israel. Se estima que 73 rehenes siguen en Gaza, de los cuales 35 habrían muerto, según el ejército israelí. La primera fase del acuerdo estipula la liberación de 33 rehenes antes del 1 de marzo, aunque la incertidumbre crece tras el ultimátum israelí.

Alejandro Russenberger:
Artículos relacionados