34.9 C
Córdoba
jueves 20 febrero 2025

El Papa Francisco continúa en el hospital: su estado de salud es estable y sigue en reposo

DestacadasEl Papa Francisco continúa en el hospital: su estado de salud es estable y sigue en reposo

El Papa Francisco sigue bajo observación en el Hospital Gemelli de Roma, donde se encuentra internado desde el viernes debido a una infección respiratoria. Según el último parte médico difundido por la Santa Sede, su estado clínico es “estable” y continúa con el tratamiento indicado por los especialistas.

A pesar de su internación, el Pontífice quiso hacerse presente en la tradicional oración del Ángelus dominical, aunque esta vez debió hacerlo de manera escrita. “Como saben, me encuentro aquí en el policlínico Gemelli porque aún necesito un poco de tratamientos para mi bronquitis”, expresó en su mensaje, donde también agradeció el apoyo y las oraciones de los fieles.

“Les agradezco por el cariño, la oración y la cercanía con la que me están acompañando en estos días, así como quisiera agradecer a los médicos y a los operadores sanitarios de este hospital por su cuidado”, agregó.

El Papa Francisco pasó su primera noche hospitalizado sin complicaciones y sigue en tratamiento por bronquitis

El vocero del Vaticano, Matteo Bruni, detalló que el Papa tuvo una noche tranquila, descansó bien y sigue las indicaciones médicas al pie de la letra. Además, confirmó que Francisco continúa con la terapia prescrita y que en la mañana recibió la Eucaristía y siguió la misa televisada desde su habitación. “El proceso de recuperación avanza sin complicaciones, pero el equipo médico ha recomendado que mantenga el reposo absoluto para evitar recaídas”, precisó Bruni.

El diagnóstico oficial indica que Francisco, de 88 años, sufre una bronquitis que se agravó en las últimas semanas, afectando su capacidad respiratoria. A pesar de que había intentado seguir con su agenda habitual, la persistencia de los síntomas llevó a los médicos a recomendar su internación para evitar que la situación derivara en una neumonía. Se trata de una medida preventiva, dado el antecedente de problemas respiratorios que el Papa ha enfrentado en los últimos inviernos.

Desde el Vaticano no han dado precisiones sobre cuánto tiempo más permanecerá en el hospital, aunque fuentes cercanas al entorno papal aseguran que su evolución es favorable. El último parte médico difundido este domingo indicó que “las condiciones clínicas son estacionarias y continúa el proceso diagnóstico terapéutico prescripto por el equipo médico”.

Nuevo parte médico del Papa Francisco: cómo está su salud tras ser internado

Este domingo, por primera vez en mucho tiempo, Francisco no apareció en público para el Ángelus. Aun así, su mensaje fue transmitido y recibió el apoyo de miles de fieles que se reunieron en la Plaza de San Pedro para rezar por su salud. En su mensaje dominical, además de agradecer las muestras de cariño, el Papa reiteró su pedido por la paz en el mundo: “Invito a todos a seguir rezando por la paz en la martirizada Ucrania, en Palestina, en Israel y en todo Medio Oriente, en Myanmar, en Kivu y en Sudán”.

Su internación también obligó a cancelar un evento que estaba programado para el lunes, donde se convertiría en el primer Pontífice en visitar los estudios de Cinecittà, cuna de legendarias películas sobre la antigua Roma. Aunque los organizadores mantenían la esperanza de que pudiera asistir, finalmente se decidió suspender la visita para priorizar su recuperación.

En la misa que debía presidir en la Basílica de San Pedro por el Jubileo de los artistas, el cardenal José Tolentino de Mendonça, prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación, tomó su lugar y pidió a los presentes rezar por su pronta recuperación. Mientras tanto, otros miembros de la curia han intentado llevar tranquilidad respecto a la evolución del Papa. “El Santo Padre está mejorando y recuperándose bien”, aseguró el cardenal Giovanni Battista Re, decano del Colegio Cardenalicio, en declaraciones a la agencia ANSA.

Por el momento, se desconoce cuándo podría recibir el alta médica, pero lo cierto es que su agenda oficial se encuentra en pausa hasta que los médicos consideren que está en condiciones de retomar sus actividades.

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas