X

Con Quino como invitado, inició la Feria del Libro en Buenos Aires

Considerado como uno de los eventos culturales y editoriales más importantes de Latinoamérica, fue inaugurada en el predio de La Rural de Palermo, con un acto que al que asistieron autoridades nacionales y porteñas.

 

La inauguración oficial de la 40ª edición de la Feria del Libro, se llevó a cabo este jueves en la sala Jorge Luis Borges (Pabellón Frers), con la participación de autoridades nacionales, de la Ciudad y de la Fundación El Libro.

El discurso inaugural fue realizado por el autor argentino Quino (Joaquín Lavado Tejón, creador de “Mafalda”), quien recorrió el mundo con sus personajes entrañables con la pluma de un humanista excepcional.

Participaron también del acto de apertura, el presidente de la Fundación El Libro, Gustavo Canevaro, el ministro de Cultura de la Ciudad, Hernán Lombardi, el director nacional de Industrias Culturales, Rodolfo Hamawi, y el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni.

Ante un auditorio colmado y con muchas personas que seguían el acto desde el exterior de la sala a través de grandes pantallas, y luego de los discursos de los funcionarios, tuvo lugar el momento más esperado de la noche, la charla con Quino.

La periodista Cristina Mucci y el escritor Carlos Ulanovsky condujeron el encuentro y en la presentación del invitado especial hubo una ovación con todos los presentes de pie. “A partir de hoy me voy a tener un respeto terrible”, sostuvo Quino con humor, en referencia a su presencia en el discurso inaugural de la feria.

En el comienzo del diálogo, el creador de Mafalda reveló: “Hablo poco, por eso elegí el dibujo para expresarme”. Además, mencionó que cuando el dibujaba “quería que el mundo cambie para el lado bueno, el de los Beatles, el de Lennon”.

Cuando se le preguntó qué hacía de su vida en la actualidad, precisó: “Pierdo el tiempo de una manera lamentable. Pero así es como me expreso, al no dibujar más”. Luego, el dibujante se quejó de la piratería, “esa práctica que se utiliza con sus obras y con los libros en general”.

La ceremonia inaugural culminó con el clásico corte de cinta del que participaron los oradores del acto junto con el alcalde de San Pablo, Fernando Haddad, ciudad invitada de honor de la feria.

Alejandro Russenberger:
Artículos relacionados