X

Santa Fe: Es ley el Descanso Dominical y hubo incidentes

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto por 31 votos a favor y una abstención. La normativa establece el cierre de grandes comercios los domingos para el descanso de sus empleados. Manifestantes protestaron frente a la Legislatura y causaron daños.

 

La Cámara de Diputados de Santa Fe aprobó esta tarde la Ley de Descanso Dominical. El proyecto ya contaba con el visto bueno del Senado, que había realizado importantes modificaciones y fue votado hoy tal cual llegó de la Cámara Alta.

La votación finalizó con 31 diputados que se pronunciaron en favor de la iniciativa y uno que se abstuvo. Luego de darse a conocer la decisión, hubo incidentes, cuando manifestantes que se oponen a la norma protestaron en la explanada de la Legislatura tirando huevos al parlamento y piedrazos, causado daños en el edificio.

Básicamente la ley dispone que “los establecimientos comerciales y/o de servicios de la Provincia de Santa Fe deberán permanecer cerrados los días domingos” y los feriados nacionales del 25 de mayo, 20 de junio, 9 de Julio y 26 de setiembre, y desde las 18 hasta las 24 horas de los días 24 y 31 de diciembre, pero habrá excepciones.

En el caso de los “shopping y/o galerías comerciales” van a poder abrir los domingos “siempre y cuando lo hicieren con recursos humanos provenientes de altas de primer empleo, convenios de pasantías y de programas de promoción de empleo tanto nacionales como provinciales. En este caso deberán contar con autorización expresa del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Provincia, mediante Resolución fundada”.

El proyecto había sido anteriormente votado favorablemente en Diputados y pasó a revisión en el Senado, que el 30 de octubre pasado lo aprobó con modificaciones, por lo que retornó a la Cámara de origen.

Voceros legislativos dijeron que ahora el texto de la ley será remitido al Poder Ejecutivo para ser promulgado, y en ese sentido el gobernador Antonio Bonfatti ya dijo públicamente que no vetará la medida.

La ley establece un marco general, pero luego cada municipio y comuna de la provincia deberá adherir y ajustar modificaciones a las particularidades de cada localidad.

La aprobación de la ley coincide con un conflicto iniciado el martes por Coto Cicsa, que suspendió a 150 trabajadores ante el tratamiento del texto en Diputados, y que obligó al Ministerio de Trabajo de la provincia a dictar la conciliación obligatoria.

Darío Rizzi: Cordobés, 30 años, Licenciado en Comunicación Social. Jefe de Redacción de la Edición General en Córdoba Times. Community Manager // Twitter: @dariorizziok // email: dario@cordobatimes.com
Artículos relacionados