El ex policía y prófugo de la mega-causa ESMA Roberto Oscar González vivía hace casi una década en territorio brasileño.
Agentes de la policía de Rio Grande do Sul, que representa a Interpol en Brasil, capturaron al ex oficial de la Policía Federal Argentina Roberto Oscar González de 64 años. El detenido era buscado internacionalmente por el asesinato del periodista Rodolfo Walsh y otros crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico-militar.
Según el diario Hora Zero, la detención se produjo en la ciudad de Viamão, donde el represor vivía hace casi diez años. Además, se informó que González había convivido con Pedro Salvia hasta su fallecimiento el 18 de junio pasado. Salvia también era buscado en razón del homicidio del periodista argentino.
Roberto Oscar González estaba prófugo desde el año 2006 y se había escondido en la localidad brasileña ubicada a 40 kilómetros de Porto Alegre.
El ex policía argentino era conocido como “Fede” o “Gonzalito” en el Grupo de Tareas GT3.3.2 del que formó parte. Asimismo, tenía pedido de captura internacional, dictado por los jueces federales Sergio Torres y María Servini de Cubría.
Rodolfo Walsh fue asesinado el 25 de marzo de 1977, a un año del inicio del último golpe militar, cuando el autor de Operación Masacre se disponía a distribuir copias de su carta a la Junta Militar, documento en el que denunciaba públicamente el plan de exterminio de la dictadura.
Entre los crímenes que se le atribuyen a González se encuentran la apropiación de un menor hijo de desaparecidos y sus diversas actividades en la Escuela Mecánica de la Armada (ESMA), la cual constituye la causa madre.