La mandataria encabezó el 199° Aniversario de la Independencia Argentina y dijo que: “Nunca más hay que endeudarse para pagar deudas” y al finalizar sostuvo: “No hay cosa más grande que el amor del pueblo”
La presidenta Fernández de Kirchner realizó el tradicional paso por casa Histórica de Tucumán y encabezó el acto por el Día de la Independencia en el Hipódromo. Al comenzar su discurso recordó a su compañero de vida y dijo: “Hace exactamente 8 años en este mismo lugar, un día que nevaba, de intenso frío, me aprestaba para tomar la posta de quién fuera mi compañero de vida y el presidente de la Argentina quien puso a su país de pié. Con orgullo y dignidad.”
La mandataria mencionó la suerte que no todos tienen de compartir junto con el compañero de vida la militancia, las convicciones, y “todo lo que hay que aguantar cuando uno es militante de la causa popular y democrática”. En este sentido, habló sobre la ausencia de Néstor Kirchner el 27 de Octubre del Bicentenario y dijo: “Ahí en ese momento, uno siente que la posta pesa más, que hay mayores responsabilidades, por eso redoblé los esfuerzos. Porque ya no se trataba solamente de la responsabilidad frente a los 40 millones de argentinos.” “Él podía plantarse frente a los argentinos cómo lo hacía y también frente a los poderes de afuera para rendir cuentas de lo que había hecho: sacar a la argentina de los infiernos y enfrentar el problema de la deuda externa como nunca nadie lo había hecho en la historia.”
En un discurso transmitido por cadena nacional la mandataria recordó como lo hizo el 20 de Junio en Rosario, a los próceres que construyeron la historia Argentina, y sostuvo: “Belgrano es mi preferido. Puso hasta lo que no tenía para lograr la libertad y la independencia de este suelo”. Comparó la historia actual con la de aquellas épocas y sobre la declaración de la independencia dijo: “Hay que contar la historia no como BIlliken, si no como pasó: Ellos dudaban” Luego refirió a una frase del General Manuel Belgrano: “O levantamos los brazos para votar la independencia o van a venir por nuestro cuello o pescuello” y relacionó esos actos de valentía con los hechos ocurridos en el 2005 en Mar del Plata en la renegociación de la deuda a los acreedores. Sostuvo: “No era una locura, era simple y llanamente lo que la Argentina podía pagar”.
Al respecto mencionó lo difícil que fue en estos 12 años volver a reconstruir la dignidad de la Argentina después de 60 años de destrucción y dijo: “No se trata de ideología ni de dogmas, se trata del más crudo pragmatismo. Si los argentinos no cuidamos lo creado en estos 12 años van a intentar volver con políticas neoliberales”
Durante su discurso la presidenta habló sobre las políticas internacionales y también de los “buitres” que revolotean por el mundo entero, por Grecia, Puerto Rico y por Argentina. Al respecto dijo: “En este siglo 21 se va a debatir la soberanía de los pueblos y de los estados. porque va a haber muchos intentos de volver a políticas neoliberales donde el Estado desaparezca para permitir que otros hagan sus negocios”
“Hemos accedido al mercado de capitales, lo que no se puede hacer es endeudarse para pagar deudas. Eso no se puede hacer nunca más” dijo. Al finalizar se refirió al gobernador tucumano y dijo “La verdad José no me siento con el deber cumplido. Siento que todavía faltan muchas cosas. Siempre hay que ir por más. Porque cuando uno es militante no se conforma. Y confío en que los compañeros y compañeras lo van a llevar a cabo”