17.4 C
Córdoba
jueves 13 marzo 2025

Esteban Dómina: “Los cordobeses están condenados a pagar el boleto más caro del país”

Politica y EconomíaEsteban Dómina: "Los cordobeses están condenados a pagar el boleto más caro del país"

“El nuevo sistema de transporte urbano de pasajeros, anunciado con bombos y platillos, es una gran puesta en escena para justificar una nueva suba del boleto sin argumento alguno”, aseguró el concejal del juecismo Esteban Dómina. 

“Resulta insólito que antes de comprobar las supuestas bondades de un sistema del que poco se sabe, salvo a través de algunos avisos publicitarios, se empiece por un nuevo boletazo. En tal sentido, se le exige al usuario que pague a cuenta de un transporte que nadie sabe si será mejor o peor al calamitoso que ya tenemos”, continúa el concejal en un comunicado enviado a la prensa.

Y continúa: “El argumento esgrimido por Mestre es la inflación, la misma muletilla que usa cada vez que exprime el bolsillo de los contribuyentes sin dar nada a cambio, como seguramente ocurrirá con este nuevo aumento de boleto. En esa línea, cabe preguntarse: ¿la inflación de Rosario es la misma? Porque esa ciudad, la única equivalente a nuestra Córdoba, acaba de llevar el boleto a 3,60 pesos. ¿Qué pasa en Córdoba que se cuida tanto la rentabilidad de las empresas sin contemplar los ingresos de los usuarios?

“Eso sí, Mestre abre el paraguas argumentando que todo es a prueba, que si todo anda bien se viene otro aumento, uno más, a mediados de año. Se ataja diciendo que todo es a prueba, que recién en junio operará la nueva flota y funcionará a pleno el nuevo sistema. Si es así, entonces ¿por qué dar un aumento a cuenta? Lo lógico sería evaluar la nueva ecuación económica financiera y la relación pasajero kilómetro cuando funcione el nuevo sistema, no ahora, con el viejo”, replica Dómina.

El concejal argumenta que es “grave que se anuncie por los medios un modelo de transporte que debió conocerse hace tiempo” y responsabiliza a Mestre por incumplir la Ordenanza Nº 12.976 (marco Regulatorio del Sistema de Transporte) que establece que el Plan Integral de Movilidad debía enviarse junto a los pliegos de la licitación dentro de los noventa días y no se hizo.

“La licitación fue igualmente trucha, convalidando el ingreso de dos nuevos prestadores sin siquiera evaluar si el modelo da para cuatro concesionarias. Total, la rentabilidad está asegurada por la vía del aumento de la tarifa. Las expresiones del Intendente confirman que los cordobeses están condenados a pagar el boleto más caro del país”, finalizó Dómina.

Fuente: Informes y Noticias Córdoba

Dele un vistazo a nuestro otro contenido.

Más noticias

Tendencias:

Noticias destacadas