Fue anoche, luego de tres meses de labor en comisiones. Se registraron graves incidentes entre los ecologistas de Malvinas Argentinas y la policía.
La Legislatura de Córdoba sancionó miércoles la ley de política ambiental provincial, norma destinada a establecer el marco “para la gestión sustentable y adecuada del ambiente, la preservación y protección de la diversidad biológica y la implementación del desarrollo sustentable que promueva una adecuada convivencia de los habitantes con su entorno en el territorio de Córdoba”, según se lee en el despacho de comisión.
El nuevo instrumento legal se incorpora al esquema normativo vigente que consta de la ley Nº 7343 más normas concordantes y complementarias, “modernizando y definiendo los principales instrumentos de política y gestión ambiental y estableciendo la participación ciudadana en los distintos procesos de gestión”, reza el texto.
Entre los objetivos que se fija figuran el cumplimiento de los presupuestos de la ley nacional Nº 25.675, la provincial Nº 7343, así como los de “promover el mejoramiento de la calidad de vida de las generaciones presentes y futuras en forma prioritaria y la participación ciudadana en forma individual y a través de organizaciones no gubernamentales, académicas y científicas, actores y diversos sectores que afecten el ambiente”.
La norma aprobada hoy también se impone como propósito “organizar e integrar la información ambiental provincial garantizando su libre acceso y la obligación de informar tanto del sector público como del sector privado”, y “promover en el ámbito del Ministerio Público Fiscal la asignación de competencia especializada para la investigación penal preparatoria en materia de delitos ambientales”.
Esta mañana, varios vecinos de Malvinas Argentinas y barrio Ituzaingó Anexo se encadenaron frente a la Legislatura en rechazo a la nueva ley de Ambiente, ya que aseguran que nos los representa.
Fuente: Gobierno de la Provincia.