X

Macri acordó con los empresarios suspender los despidos por 90 días

El Presidente encabeza en la Casa de Gobierno la firma de un acuerdo para conservar los puestos de trabajo durante 90 días y luego recibirá a dirigentes sindicales, encuentro del que no se descarta que salga una convocatoria al Consejo del Salario.

El responsable de convocar a los empresarios y sindicalistas fue Ignacio Pérez Riva, jefe de gabinete del ministro Francisco Cabrera, quien se comunicó vía telefónica con las principales cámaras empresarias y a los dueños de las mayores empresas del país.

El presidente Mauricio Macri se reunió esta tarde con los referentes de las tres CGTs antes de firmar con las Cámaras empresarias un “Compromiso por el empleo” para suspender los despidos por un plazo de 90 días, buscando poner un freno al proyecto de ley antidespidos de la oposición. “Todos tenemos que poner el hombro para poner el país en marcha”, enfatizó.

Desde Casa Rosada, Macri anunció que firmó con empresarios un convenio para “conservar sus planillas laborales e incrementarlas”, e subrayó que “el objetivo” del Gobierno es “defender el trabajo” y “crear millones de puestos de trabajo” nuevos. “Todos tenemos que poner el hombro para poner el país en marcha”, apuntó.

Macri señaló que si objetivo de “pobreza cero” se basa en “más y mejor trabajo y más educación”, y le pidió a los empresarios “trabajar juntos” para “generar millones de puestos de trabajo” que sea “de calidad, calificado, que genere orgullo a las personas”

Además, apuntó contra la herencia que recibió: “700% de inflación ocumulada, un Estado sin planeamiento, con trabas e impedimentos. estancamiento de casi cinco años sin generar trabajo de calidad en la Argentina. Tenemos tres millones de argentinos en situación laboral precaria y un tercio de adultos que no tienen y ya no buscan trabajo”, enumeró.

“Hay angustia, hay preocupación”, reconoció, e hizo un llamamiento a “debatir en ese serio cómo se genera trabajo: hay que generar confianza, tener reglas de juego claras, atraer inversiones, porque las inversiones traen trabajo de calidad”.

Macri agradeció el apoyo de los empresarios y adelantó que en los próximos días esperan “nuevas adhesiones”, y recordó que desde el Gobierno “tomamos medidas sociales que alivian a más de 10 millones de argentinos que ya están funcionando muchas de ellas”.

Para finalizar, destacó el “diálogo” entre “empresas, sindicatos y Gobierno”, y explicó qué es para él “hacer política”: “Hacer política para mí es dialogar con todos los sectores, buscando coincidencias y lograr soluciones concretas, crear instrumentos para poder crecer y que el crecimiento sea un valor compartido. No es hacer política reunirse para impedir el desarrollo…eso es volver a caer en lo que pedí que desterremos, la viveza criolla mal entendida”, enfatizó.

El “Compromiso por el empleo” que firmaron los empresarios:

“Ante el momento de cambio positivo que está viviendo la Argentina y de transición económica que genera dificultades de corto plazo en los argentinos, nosotros como empresarios, desde nuestro rol de generadores de empleo y producción, queremos comprometernos a:

– No reducir nuestros planteles de empleados durante al menos los próximo 90 días.

– Generar planes de inversión para promover más puestos de trabajo – Trabajar junto al gobierno nacional y los sindicatos en una agenda de desarrollo y de mejora de calidad del empleo en el país, sector por sector.

Creemos que las medidas que está tomando el gobierno nacional son las adecuadas para alentar la creación de nuevos puestos de trabajo.

Por el contrario, consideramos que la propuesta de ley de antidespidos que tiene media sanción en el Congreso produce un cepo al trabajo que dificultará las nuevas inversiones y generará el efecto contrario al que dicen buscar”.

Redaccion Córdoba Times:
Artículos relacionados