En los últimos 12 meses, la suba de los precios minoristas alcanza un 34,4%. Es el número más alto de 2018.
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos publicó el índice de inflación de agosto: fue de 3,9%. De esta forma los precios minoristas acumulan una suba del 24,3% desde enero y una trayectoria anual del 34,4%, según los datos del INDEC. De estos datos se desprende una fuerte caída del poder adquisitivo de los salarios, las jubilaciones e ingresos de cuentapropistas y trabajadores independientes.
La inflación de agosto estuvo impulsada por la disparada de los precios y tarifas de Comunicaciones (12,4%), gastos de vivienda (6,2%) y alimentos (4%). En cambio, por las liquidaciones de temporada, el rubro “prendas de vestir y calzado” tuvo un aumento de solo el 0,3%. Los alimentos que más aumentaron fueron el tomate redondo (10,6%), el pollo (8,8%), arroz (7%), batata (6,5%) manzana deliciosa (6,3%), leche entera en sachet (5%)queso cremoso (5,5%), hamburguesas (5,3%).
Estos datos anticipan que la inflación de la canasta de indigencia – que toma en cuenta los alimentos básicos- fue muy superior a la inflación promedio. Por regiones, con el 4,1% la región metropolitana ( Capital y GBA) encabeza el ranking de mayor inflación, seguida del 4% por el NOA y NEA.