Cristina Kirchner y Ricardo Quintela se reunirán en los próximos días en el Instituto Patria con el objetivo de definir una lista de unidad para las elecciones internas del Partido Justicialista (PJ), programadas para el 17 de noviembre. La ex presidenta busca alcanzar un acuerdo, aunque ninguno de los dos parece dispuesto a retirarse de la competencia. El encuentro se producirá antes de que venza el plazo para el cierre de listas, establecido para el sábado a las 23:59.
El interés de ambos en presidir el peronismo responde al desafío de reorganizar el partido tras la derrota electoral de 2023 ante Javier Milei. A pesar de algunos intentos fallidos de contacto previos, Cristina y Quintela acordaron reunirse antes del cierre de listas. El gobernador de La Rioja, que este martes viajará a Buenos Aires, dejó en claro que no desea competir contra Cristina, pero considera que la presidencia del PJ es un cargo que no necesita para mantener su influencia dentro del partido.
Cristina Kirchner, por su parte, enfrenta un doble desafío: tomar un rol que nunca buscó durante su presidencia y negociar en busca de unidad para hacer frente a Milei. Sin embargo, en sectores no kirchneristas del peronismo ven cada vez más lejana la posibilidad de un acuerdo. Ambos oficializaron sus listas ante la Junta Electoral, y si no llegan a un consenso, sería la primera vez que habría una competencia interna para el cambio de autoridades en el PJ.
Quintela agradeció públicamente a sus seguidores en X, destacando su propuesta de “una alternativa para conducir nuestro partido” con un enfoque de “amplitud” y “federalismo”. El gobernador riojano también hizo énfasis en los símbolos de su proyecto, diciendo: “Con pasión y con federalismo, decimos que el Peronismo es un Grito desde el corazón de nuestro pueblo”.