Tas varias negociaciones fallidas, finalmente el oficialismo confirmó que no convocará a sesiones extraordinarias en diciembre por la falta de acuerdos políticos sobre los temas que le interesan al gobierno de Javier Milei. Por tanto deberán esperar hasta febrero para hacer un nuevo llamado.
“No nos vamos a arriesgar a mandar un tema para perder tiempo y que se dilaten las negociaciones”, admitió el jefe de Gabinete, Guillermo Francos en declaraciones ante la prensa desde Casa Rosada, este miércoles.
En ese sentido, el funcionario sostuvo: “Ustedes conocen cuál es nuestra situación parlamentaria, saben que somos una minoría. Entonces, dependemos de preestablecer acuerdos para tratar los temas en el Congreso en extraordinarias. Hoy les diría que todavía no los tenemos, con lo cual en esta situación no convocaríamos”.
Si bien, la semana pasada, el vocero presidencial, Manuel Adorni, había confirmado que Milei había “tomado la decisión de convocar a sesiones extraordinarias” entre el 5 y el 27 de diciembre, para tratar seis proyectos: la reforma electoral, la reforma política, el juicio en ausencia, ley antimafia, la autorización para los viajes del presidente y la reforma de los fueros de la política, el objetivo libertario no se cumplió.
Gran parte de la caída de las sesiones extraordinarias, tiene que ver con la mala relación que existe entre la Casa Rosada y los gobernadores que antes se llamaban aliados, ya que la falta de apoyo financiero en la propuesta del Presupuesto 2025, despertaron gran malestar entre los mandatarios que buscaban reactivar la obra pública en un año electoral.
Por ello, la gestión libertaria arrancará su segundo año de mandato, sin presupuesto aprobado, sin reforma electoral, tampoco se tratará la privatización de Aerolíneas Argentinas (AA) y de otras empresas del estado, así como no tendrán debate los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla para la Corte Suprema de Justicia, que obligarán a Milei a sacar un decreto que lo debilitará políticamente.