“The Social Dilemma”: El documental que muestra los peligros ocultos de las redes sociales

Netflix acaba de estrenar en su catálogo “The Social Dilemma”, un documental sobre el complejo mundo que se esconde detrás de los “likes”.

Bajo la dirección de Jeff Orlowski, el filme se adentra en un universo al parecer superficial que, debajo, esconde mecanismos que generan adicción y dependencia.

“Los algoritmos (de las redes) intentan que vuelvas y pases más tiempo ahí. Es tan similar a una adicción como creo que sea posible”, aseguró el realizador en una entrevista con Efe.

“The Social Dilemma”, que llegó a la grilla de contenidos del gigante on demand tras haberse estrenado en el Festival de Sundance, pinta un inquietante retrato de compañías como Facebook o YouTube y de sus turbias e invasivas estrategias de persuasión, que pueden derivar en depresión o ansiedad para unos usuarios sometidos a un deseo de perfección constante, o en la divulgación de bulos y erosión de la democracia a escala global.

El documental entrelaza partes ficticias, que imaginan cómo las redes mantienen enganchados a sus usuarios, y entrevistas con antiguos ejecutivos de gigantes digitales, todo ello con una hipótesis alarmante: si un servicio es completamente gratis, tu información y tus datos son el negocio.

En el desarrollo del filme, algunos entrevistados comparan a las redes sociales con las drogas, una situación que “abre una gran conversación en la comunidad médica: ¿Es una adicción de comportamiento o química?”, advierte el director.