La ceremonia que se realizó en el Teatro Gran Tlachco del parque Xcaret en Riviera Maya, México, premió lo más destacado de la producción audiovisual de América Latina y España
Este sábado, los Premios Platino celebraron su XI edición en el Teatro Gran Tlachco del parque Xcaret en Riviera Maya, México. La ceremonia destacó lo mejor de la producción audiovisual de América Latina y España. En el evento, que inauguró la segunda década de estos premios, resaltaron películas participantes de los Oscar 2024 como: El Conde, La sociedad de la nieve, y Mi amigo robot, además del documental La memoria infinita.
Entre las obras nacionales más reconocidas figuraban la segunda temporada de Iosi, el espía arrepentido; y la serie original de Netflix, División Palermo, ambas con cuatro menciones. A estas le seguían la película de comedia Puán, Blondie, interpretada por Dolores Fonzi y la exitosa biopic de Fito Páez, El amor después del amor, con tres nominaciones cada una. De igual forma resaltaban las colaboraciones internacionales de Argentina a través de sus coproducciones Cerrar los ojos y Los delincuentes, las cuales figuraban en la categoría principal de Mejor película de ficción
La velada comenzó con un divertido acto de Gerónimo Rauch en el que recorrió el lugar y se lució con un gran show. En el mismo incluso apareció Luisana Lopilato y se hizo un guiño a la exitosa canción de Bizarrap junto a Shakira. Acto seguido, aparecieron en escena las encargadas de conducir el evento: Esmeralda Pimentel (actriz y modelo mexicana) y Májida Issa (actriz y cantante colombiana), quienes dieron la bienvenida al público. “Buenas noches Iberoamérica, bienvenidos a la edición número 11 de los premios platino Xcaret, la gran fiesta de la audiovisual iberoamericano”, contó Esmeralda Pimentel.
“Al igual que todos ustedes, ellos han viajado hasta este paradisiaco rincón de la Riviera Maya para celebrar lo mejor de nuestras series, lo mejor de nuestro cine. Esta es la primera vez que solo dos mujeres presentan esta gala”, expresó Májida Issa. “Este año se estrenaron mas de 1000 producciones entre películas y series en los 23 países iberoamericanos”, cerró la mexicana. Luego, salieron a escena Luisana Lopilato y Enzo Vogrincic para presentar el primer premio de la noche.
Mejor película iberoamericana de ficción: La sociedad de la nieve (España)
Anonadado, y con un gente de sorpresa, Juan Antonio Bayona volvió al escenario acompañado de parte de su equipo. “Ya no sé qué decir. La sociedad de la nieve nos costó diez años, nadie nos decía que una película con este presupuesto era posible en español con actores desconocido. Hoy los actores dan giras por el mundo llenando teatros, los reciben como estrellas. Es la tercera película más vista del año. A veces hay que hacer las cosas de manera diferente para cambiar las reglas del juego. Tenemos todas las herramientas para cambiar las reglas de juego. Tenemos el talento para hacerlo”, afirmó Bayona.
Mejor interpretación masculina de reparto en miniserie o teleserie: Andy Chango por El amor después del amor
Segundos después de llegar al escenario, el actor tomó el micrófono y dijo: “Cómo explicar en solo un minuto que se esta muriendo el mundo, el cambio climático, que se está muriendo la cultura. Cómo explicar el dolor, la impotencia ya la vez el agradecimiento. A Fito, a Charly por dar vida a este planeta que se está extinguiendo y esta Argentina que se esta yendo mucho más rápido que el planeta”.
Mejor interpretación femenina de reparto en miniserie o teleserie: Carmen Machi por La mesías
Ante la ausencia de la actriz, que no pudo asistir al evento por compromisos laborales, una compañera de la producción subió a recibir el premio en su lugar. “Carmen me ha mandado un mensaje para que les lea. Si estas palabras se están leyendo me han hecho inmensamente feliz, muchas gracias al jurado, formar parte de esta serie, ser una de las tres cabezas es uno de los regalos más grandes que me ha hecho esta profesión”, expresó la actriz.
Mejor película de animación: Mi amigo robot (España, Francia)
Tras haberse quedado cerca del premio en los Oscar, el director Pablo Berger subió a recibir el premio por su obra: “Que maravilla. Agradecer al equipo, este es mi sueño, ya que estoy en México quiero dedicar este premio al público mexicano que ha abrazado a esta película con tanto amor. La única razón por la que hago películas es para emocionar al público, en un mundo virtual en el que vivimos, Robot Dreams habla de conectar con el otro, abrazar, disfrutar de las pequeñas cosas”.
Mejor creador de serie: Daniel Burman por Iosi, el espía arrepentido
Con un gesto de felicidad, Daniel Burman expresó: “Quiero agradecer a tanta gente. Cuando empezamos a desarrollar este proyecto hace ocho años contar la historia de un antisemita parecía un eco de un pasado, algo que m contaban mis abuelos. Con las cosas que están pasando, la serie se torna un reflejo muy cruel de lo que pasa. Tiene un efecto devastador para mi y a su vez tristemente feliz. Quiero compartirlo con mi familia que me está viendo comiendo milanesas con puré”.
Mejor guion: Estibaliz Urresola por 20,000 especies de abejas
Con un look marrón, la directora, guionista y productora se mostró agradecida: “Es un premio muy especial, un tremendo honor están en esta categoría con personas que admiro mucho. Este premio es a favor de la diversidad, que nos hace únicos”.
Mejor interpretación masculina de reparto: José Coronado por Cerrar los ojos
Previamente, por esta misma obra, José Coronado había ganado el premio Goya. Sin embargo, esta noche no pudo estar presente, en su lugar subió una de las productoras de la obra. “Es un inmenso honor estar aquí esta noche representando nuestra película que tiene seis nominaciones, no son pocas. Voy a leer unas palabras de Jose porque está rodando en Madrid: ‘Gracias por valorar mi trabajo, esta gran comunidad que formamos con el idioma común. Quería compartir este premio con el resto de nominados”, expresó la productora.
Mejor interpretación femenina de reparto: Ane Gabarain por 20,000 especies de abejas
Nuevamente, en representación de la obra, Estibaliz Urresola volvió a subir al escenario: “Unas palabras de Ane. Muchas gracias a esta academia o comunidad de cine por premiar este trabajo, que suerte la mía haber estar rodeada de este equipazo para construir esta Lourdes. Gracias por pensar en mi a este personaje tan especial”.
Mejor película documental: La memoria infinita (Chile)
En representación de esta historia de amor, recuerdos y sufrimiento subió a recibir el premio una de las integrantes del documental: “Este año nos tocó hacer el recorrido internacional de La memoria Infinita con muchas películas hoy nominadas. Me sentí muy orgullosa de la representación que tuvo el cine iberoamericano en el mundo. Juntos somos una gran fuerza y tenemos que recordar que los caminos los abrimos juntos”. Mejor música original: Alfonso Vilallonga por Mi amigo robot
Con alegría, Alfonso Vilallonga subió al escenario y agradeció el galardón: “Cuando me preparo un discurso para unos premios luego no me lo dan, y esta vez no me lo preparó y me lo dieron. Gracias a los otros nominados, a todo el equipo de la película. La amistad es lo más bonito que hay dentro del amor”.
Premio Platino al Cine y Educación en Valores: 20,000 especies de abejas (España)
Con gesto de sorpresa, por tercera vez en la noche, la productora y la directora de la obra se agarraban la cabeza antes de subir a buscar el premio. “Se me acumula la emoción, estoy en representación de la película y como productora es un viaje que hemos hecho con Estibaliz. Es una película que hemos podido compartir con tanta gente en tantos sitios, tantos países y en tantos festivales que estar hoy aquí también quisiera compartirlo con las demás películas que están nominadas. Al fin y al cabo el cine que hacemos está basado en los valores”, afirmó la productora.
Mejor dirección de montaje: Andrés Gil & Jaume Martí por La sociedad de la nieve
Con un gesto de felicidad, el director Juan Antonio Bayona se abrió paso por el escenario: “Lamento que Jaume no pudiera venir para recibir de vuestras manos el premio. Él ha sido una persona capital para la gestión de una película de la magnitud de La sociedad de la nieve. Todos los que hemos trabajado en la película hemos aprendido muchas cosas, muchas de él. En particular la labor de trabajo en equipo”.
Mejor dirección de arte: Rodrigo Bazaes por El conde
Cuando le ofrecieron realizar la dirección de arte de El Conde, Bazaes tuvo que afrontar el desafío de hacerlo en blanco y negro. “Agradecer a mi gran equipo, es inmenso, probablemente el más grande de una película. Nada se hace solo, si nuestra industria sigue recordando eso vamos a seguir teniendo películas fuertes. Agradezco por la libertad creativa que nos dieron”, afirmó Rodrigo Bazaes.
Mejor dirección de fotografía: Pedro Luque por La sociedad de la nieve
Con este galardón, La sociedad de la nieve ganó su segundo Platino de la noche, el propio director fue a buscar el premio. “Pedro Luque no ha podido estar aquí pero me dejó un mensaje: ‘Este premio se lo quiero dedicar al equipo técnico que hizo posible dar un marco y un espacio al trabajo de Jota y a los actores. Es un orgullo haber podido formar parte de esta historia”, dijo el director.
Mejor dirección de sonido: Jorge Adrados, Oriol Tarragó & Marc Orts por La sociedad de la nieve
Con el objetivo de tomar el tercer premio por la película, Oriol Tarragó subió al escenario y dijo: “Uf, muchas gracias, estoy muy orgulloso de haber venido desde tan lejos, desde Barcelona, hasta este sitio tan increíble. Vengo en representación de todo ele qui de sonido. Este premio representa la guinda de un pastel de un proceso de casi tres años, en el cual tuvimos crecimiento personal y profesional. Quería dedicar este premio a toda la gente que sobrevive con una mentalidad positiva en nuestra sociedad”.
Mejor comedia iberoamericana de ficción: Bajo terapia (España)
La película dirigida por Gerardo Herrero es una adaptación de una obra de teatro que la visión cinematográfica de Herrero supo llevar al cine. “La calidad de la película tiene que ver con los actores, ellos son los que son culpables que la película esté bien, esté gustando, se esté vendiendo. Ha sido un placer para mí trabajar con ellos”, afirmó Gerardo Herrero.
Mejor interpretación femenina en miniserie o teleserie: Lola Dueñas por La mesías
A los saltos de felicidad, Lola Dueñas, corrió al escenario sin perder la sonrisa. La actriz había subido previamente a buscar el premio por una de sus amigas del elenco y ahora lo hacía por su interpretación. “Muchísimas gracias de verdad, estoy muy feliz y agradecida. A mi nunca nadie me había dado tanto, así que este premio es para mis dos alhajas, con toda mi admiración y todo mi amor”, expresó la artista.
Mejor interpretación masculina en miniserie o teleserie: Alfredo Castro por Los mil días de Allende
Alfredo Castro, quien pasó tres horas por día para conseguir el retrato Salvador Allende, no pudo estar presente. Sin embargo, una compañera subió en su lugar. “Grande Alfredo, te queremos, te admiramos mucho. El no puede esta aquí hoy porque esta filmando una película, así que voy a leer unas palabras suyas: ‘Muchas gracias premios platino, gracias por permitirme interpretar a Salvador Allende el más importante político y pensador del siglo XX. Espero que el pensamiento de Salvador vuelva a vivir en nuestros pueblos, en nosotros’”, expresó su compañera.
Mejor ópera prima de ficción: 20,000 especies de abejas (España)
Nuevamente, las representantes de esta obra volvieron al escenario para tomar otro premio: “Compartir este premio con todas las películas nominadas fue un reto, hacer una primera película es un riesgo, un reto y algo satisfactorio. Haber visto estas películas y descubierto sus realidad, al fin y al cabo el cine es una puerta a nuestras realidades”.
Homenaje a Cecilia Roth
Con sumo respeto y orgullo, Enrique Cerezo presentó el premio platino de honor del cine iberoamericano, el cual estaba dirigido para Cecilia Roth. Con un vestido verde claro, la actriz subió al escenario y manifestó: “Necesito decir que tenemos que cuidar nuestro cine, nuestro cine siempre está en peligro, la comunidad iberoamericana es un solo cine, un solo país, cuando uno tiene problemas hay que ayudarlo. Todos tenemos que tener conciencia del lugar que ocupamos en el mundo. El español tiene que escuchar igual que otros idiomas. No solo no se escucha si no que puede dejar de existir, convirtamos en verdad esa lucha, esa resistencia y ese sueño por ese cine que hacemos”.
Mejor dirección: Juan Antonio Bayona por La sociedad de la nieve
Antes de subir al escenario, el director se abrazó con uno de sus actores. Con esa emoción subió las escaleras y dijo: “Yo no estaría aquí sin un libro, uno que surge del deseo de los supervivientes del accidente de los Andes. El deseo de cambiar el cuento y contarlo de la forma correcta. Se lo dedico a los supervivientes, a las familias de los fallecidos, sus amigos”.
Mejor interpretación masculina: Enzo Vogrincic por La sociedad de la nieve
Con este galardón, La sociedad de la nieve alcanzó su quinto Premio Platino de la noche. “Quiero agradecer a las oportunidades , vengo de Uruguay, un país chico con pocas oportunidades. Cuando alguien te da la oportunidad de algo hace un diferencia en la vida de uno. Muchas gracias a todas las personas que em fueron dando oportunidades en al vida”, manifestó Enzo Vogrincic.
Mejor interpretación femenina: Laia Costa por Un amor
Por motivos profesionales Laia Costa no pudo estar presente, sin embargo su amiga, Carolina Yuste. “Ella agradecía mucho este premio, poder compartir el arte con todas las personas que están aquí. Me uno a Juan Antonio Bayona a dar todo mi apoyo al cien argentino. Como un país luchamos ‘juntes’”, dijo la actriz.
Mejor miniserie o teleserie cinematográfica iberoamericana: Barrabrava (Argentina, Uruguay)
Con mucho énfasis y alegría, el equipo de la miniserie subió al escenario. “No estaba preparado para este momento. Estamos filmando la segunda temporada. Agradecer a todos los actores, al equipo técnico. En Uruguay logramos con muchas batallas tener políticas públicas que nos permiten hacer lo que estamos haciendo. Hay que estar atentos, porque hacer series y cine es una obligación. La cultura es un derecho, el trabajo es una oportunidad y lo que hacemos no le saca anda a nadie y le da a mucha gente”, expresó uno de los integrantes del equipo.