Elegí un zapallo redondo, cortale la parte superior a modo de tapa, retira las semillas, espolvorea el interior con unas cucharadas de azúcar, unas de agua, tapá con papel de aluminio y hornea unos 35 minutos o hasta que el zapallo esté tierno. Cocina el trozo de la tapa envuelto en papel de aluminio.
Mientras tanto, calentá un poco de aceite, y saltea la cebolla chica con el pimiento rojo picados. Agregá la carne en cubos, la lata de tomates picados, el extracto de tomates y la taza de caldo.
Cocina hasta que la carne esté casi tierna. Incorpora 1 taza de calabaza en cubos, sal, pimienta, las papas y la batata en cubos, los choclos en rodajas, el arroz , el pimentón, el ají molido y la hoja de laurel.
Mezcla y cocina hasta que todo esté a punto incorporando, si fuere necesario, más caldo para que quede jugoso. Probá y ajusta el sabor.
Cuando el zapallo esté cocido, retíralo, pone en una fuente grande, llena el hueco con la carbonada y lleva a la mesa para que cada uno se sirva su porción.