Rinde: 5 porciones.
Tiempo total de preparación: 1 hr 30 ( y las 8 horas de remojo de lentejas).
Ingredientes
350 g de lentejas
1 chorizo colorado
1 chile verde
150 g de panceta ahumada
1 cebolla grande
2 tomates
4 tomates secos
Sal y Pimienta
2 dientes de ajo
Ajo en polvo
½ vaso de puré de tomate
Aceite de oliva
Pimentón
Orégano o Perejil
2 hojas de laurel
1/2 morrón
Opcional:
1 papa grande
150 gr de jamón
Morcilla
Modo de preparación
Remojar las lentejas en agua fría durante 8 hrs.
Cortar el chorizo colorado en rodajas. Poner los trozos de chorizo en una olla con agua y hervir durante 15 minutos: éste procedimiento va a generar que el chorizo se desgrase y evitaremos que el guiso quede con mucho aceite.
Cortar la panceta en pedacitos pequeños. Reservar.
Picar la cebolla, el morrón y el ajo finamente, también picar los tomates y los tomates secos sin hidratar. Luego cortar las papas en cubos y reservar.
Colocar en una olla antiadherente y a fuego fuerte los pedacitos de panceta. No tocar por 5 minutos y luego comenzar a revolver despacio, la idea es que la panceta quede bien crocante hasta dorar. Reservar.
De la misma manera cocinar el chorizo a fuego fuerte hasta dorar. Logrado esto, sumar la cebolla, el morrón y el ajo. Añadir un poquito de sal para que las verduras larguen su agua y queden bien tiernas. Cocinar hasta que la cebolla esté transparente.
Sumar el tomate a la olla y cocinar hasta que éste cambie de color a un rojo más intenso, aproximadamente 3 minutos sin dejar de revolver.
Añadir un chorro de vino. Esperar a que se evapore el vino, por 3 minutos aprox.
Agregar las papas y los tomates secos mientras revolvemos. Condimentamos con sal, pimienta, ajo en polvo, pimentón, y una pizca de orégano. Por último añadir un vasito de puré de tomates.
Por último sumar las lentejas en una olla y agregar agua hasta cubrirlas. Agregar el laurel y revolver. Tapar la olla y cocinar a fuego medio, cada tanto abrir la olla y revolver. Procurando que el agua cubra a las lentejas en todo momento. Cocinar por 20 minutos.
Una vez que estén las lentejas cocidas esperamos que se termine de evaporar el agua y lo dejamos reposar. Servir y disfrutar!